Actualizado 29/06/2015 19:51 CET

El Ejército confirma que el ELN fue el autor de la explosión del helicóptero

un helicóptero del ejercito de colombia
Foto: Reuters

   BOGOTÁ, 29 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

   El Ejército de Colombia ha confirmado que la explosión del helicóptero que causó la muerte de cuatro militares la semana pasada en Teorama, en el departamento de Norte de Santander, fue provocada por la cuadrilla Héctor, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo cabecilla es 'Manuel Guevara'.

   En un primer momento, fuentes oficiales consultadas por el diario colombiano 'El Tiempo', habían informado de que artefactos explosivos sembrados por "subversivos de la cuadrilla Resistencia del Catatumbo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)" habían provocado la explosión del helicóptero en el que viajaban 15 militares de la Brigada 30 y que quedó completamente destruido.

   Asimismo, el Ejército ha señalado que pese a que el ELN indicó que el ataque fue perpetrado desde tierra, lo cierto es que la aeronave explotó en el momento en que aterrizó porque los guerrilleros activaron la carga a distancia. Los estudios de los espertos antiexplosivos determinaron que la carga estaba enterrada y que tenía un sistema de iniciación eléctrico con un dispositivo de activación por cable de mando. 

   La guerrilla reivindicó el atentado en un comunicado el fin de semana y además sostuvo que murieron ocho militares en el incidente, mientras indicó que dos militares desaparecieron y seis resultaron heridos. El equipo que sufrió el ataque tenía como misión reforzar la seguridad del oleoducto Caño Limón.