El ELN promete liberar a militares secuestrados y responsabiliza al Gobierno en caso de "incidente fatal"

Guerrilleros del ELN
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado 05/09/2018 8:54:51 CET

   BOGOTÁ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha acusado al Gobierno de Colombia de demorar los acuerdos para garantizar la entrega de las personas secuestradas, por lo que ha anunciado que liberará a estos rehenes de forma unilateral y ha responsabilizado a las autoridades de cualquier "incidente fatal" durante el proceso.

   "El Gobierno (de Iván Duque) se ha opuesto a la presencia de terceros internacionales de los países garantes, que siempre han acompañado estas operaciones", ha afirmado el ELN, en un comunicado en el que ha señalado que, por este motivo, "las liberaciones que se habrían podido realizar hace no menos de tres semanas aún no se han hecho".

   La guerrilla ha anunciado que, ante la previsible falta de avances a corto plazo, actuará por su cuenta y liberará a seis militares interceptados en Chocó y Arauca. "Desde ya responsabilizamos a las Fuerzas Armadas Estatales por cualquier incidente fatal que se pueda presentar (..). De nuestra parte haremos todos los esfuerzos para que ello no ocurra", ha advertido.

   En este sentido, el ELN ha instado en su nota a los países garantes, a la Iglesia Católica y a otras organizaciones sociales a "acompañar estas operaciones de liberación", con el objetivo de que "tengan un desenlace exitoso y no ocurran desgracias", si bien no ha ofrecido detalles en cuanto a posibles plazos.

   El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, ha desmentido en una entrevista con 'Caracol Radio' la versión de la guerrilla sobre una supuesta falta de compromiso del Gobierno para facilitar los protocolos de liberación de los rehenes. Botero ha subrayado que dichos protocolos están ya listos y serán entregados a la Cruz Roja.

   Por otra parte, el titular de Defensa también ha advertido de que, para cualquier avance en los diálogos de paz, la guerrilla debe liberar también a otras 14 personas que mantiene cautivas.

   El actual presidente colombiano, Iván Duque, aún debe pronunciarse sobre la continuidad de las negociaciones iniciadas por su predecesor, Juan Manuel Santos, que logró firmar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras un largo proceso.