Encuentran a los dos líderes indígenas desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero

Indígenas
TWITTER / @CARLOSALVAREZMX
Publicado 16/02/2019 22:21:13CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Feb. (Notimérica) -

   El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que fueron localizados en Tierra Colorada, los activistas indígenas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, quienes permanecían desaparecidos desde el pasado martes.

   En su cuenta de Twitter, el mandatario originario de Chilpancingo, indicó que las dos personas fueron ubicados alrededor de las 05.00 (hora local), gracias a un operativo realizado por la Sedena, la Fiscalía General de la República y la estatal.

   Ambos activistas, en buen estado de salud, se encuentran protegidos por las autoridades, quienes trabajan para reforzar su seguridad con medidas cautelares implementadas por el el Gobierno Federal y el estatal.

   La activista de la Organización de los Pueblos Indígenas Me'Phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, cuenta desde 2009 con medidas provisionales de protección por resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en los últimos meses recibió amenazas de muerte.

   El gobierno de Guerrero confirmó que desde su desaparición puso en marcha los protocolos de búsqueda y localización; envió expertos al último lugar en el que fueron vistos y mantuvieron operativos terrestres y aéreos por las zonas en las que se presume podrían estar los activistas.

PELIGRO

   México es uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos. Entre 2012 y julio de 2017, 106 de estos activistas fueron asesinados y 81 fueron reportados como desaparecidos, según un informe de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT).

   "Las agresiones cometidas en contra de las personas defensoras generan impactos de tipo colectivo, pues son muchas las personas y los derechos que se ven afectados al obstruir el trabajo de las y los defensores", concluyó la CNDH.

Para leer más