Entrevistas de 2014: Un recorrido por las voces de la realidad latinoamericana

Actualizado 02/01/2015 19:52:27 CET
Entrevistas Notimérica 2014
Foto: NOTIMÉRICA/EUROPA PRESS

MADRID, 2 Ene. (Notimérica) -

   Un año nuevo acaba de comenzar, pero no por ello debemos olvidar todo lo que 2014 nos ha enseñado. Notimérica ha estado junto a grandes protagonistas de la política, de la sociedad y de la cultura latinoamericanas, que lejos de dejarnos indiferentes nos han revelado su visión del mundo y de la actualidad en el continente.

   En una de nuestras primeras entrevistas del año de carácter político, la embajadora de Guatemala en España, Carla María Rodríguez Mancia, admitía como su país todavía "tiene grandes retos en la lucha contra la pobreza", y de que se intentaba combatirla "a través de la creación de empleo y la educación".

   También estuvimos con el ex presidente colombiano Andrés Pastrana que nos explicaba cómo "la historia de Colombia podría haber sido otra" si la estrecha relación del Cártel de Cali con el también ex presidente Ernesto Samper hubiera salido a la luz pública a tiempo".

   Crítico con el Gobierno actual, nos advertía antes de las elecciones que tuvieron lugar en su país el pasado 25 de mayo, que reelegir al actual  mandatario, Juan Manuel Santos, era "reelegir a Samper". Conversando sobre el actual proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pastrana nos reveló que en su día le propuso al líder guerrillero 'Tirofijo' "hacer unas conversaciones discretas fuera de Colombia".

   Así, el expresidente, que cuando llegó al poder en 1998 comenzó unas conversaciones de paz con las FARC que fracasaron, indicó que había "varias lecciones" que se podrían sacar de su experiencia como que "es muy complicado negociar en medio del conflicto", al tiempo que criticó el "oscurantismo" del diálogo actual. "Conoce más el presidente de Uruguay que los colombianos", denunció.

   En otra de las entrevistas, el periodista y presentador argentino de televisión Andrés Ferraro nos hablaba de cómo era entrevistar a dos líderes políticos de la talla de Hugo Chávez y Barack Obama. Independientemente de las diferencias, no dudaba en afirmar: "Son dos personas que tienen el carisma innato para interactuar con las personas y comunicar sin palabras, sólo con gestos. Tienen algo innato en la persona, hay muchas cosas que no se pueden aprender", aseguró el periodista.

   Por su parte, el ex presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, mostraba su preocupación por los fondos de acreedores conocidos en su país como los 'fondos buitre' y aseguraba que los responsables de la deuda podrían empeorar la delicada situación de país, lo que podría desembocar en una posible reestructuración de la deuda a nivel global.

   Además, Duhalde afirmaba que las relaciones entre España y Argentina "no pasan por su mejor momento" porque el Gobierno argentino "se ha portado muy mal con el Gobierno español, con su Rey y su presidente, y no ha estado a la altura".

   En otra de nuestras conversaciones el ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle, ponía en duda la popularidad del mandatario saliente, José Mujica, y definía su legado como algo negativo, "horrible en casi todos los aspectos", por dejar un país dividido y no encarar los problemas del país con éxito. Para él, los aspectos positivos de la política de Mujica se deben a "la fuerza de una coyuntura internacional muy favorable".

   Por su parte, la periodista mexicana Marcela Turati, experta en la cobertura de los impactos sociales de la violencia originada por la lucha contra el narcotráfico en su país, nos explicaba que en México se busca "silenciar" y que "no se cuente lo que está pasando porque está todo corrompido y los intereses son de varios: gobernantes, narcos, empresas mineras".

   Dejaba claro que para combatirlo los periodistas deben autocuidarse y formarse para seguir informando. "Si nos cuidamos nosotros, podemos cuidar la información", señalaba.

   La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, nos habló de las mujeres en la política latinoamericana y nos advertía que la igualdad de género no debe convertirse "en una fórmula para verlas sólo como víctimas o como población vulnerable" porque: "Las mujeres no somos el problema, somos la solución".

LAS CARAS DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA

   En 2014 también compartimos momentos con algunos personajes importantes de la sociedad latinoamericana como el doctor brasileño, Ivo Pitanguy, el cirujano plástico más famoso del mundo, que a sus 88 años cuenta con más de 60.000 operaciones a sus espaldas. Sin embargo, una larga carrera en el mundo de la cirujía le ha servido para afirmar que "la cirugía es una forma de agresión al ser humano" y para luchar contra la banalización de la misma.

   Pitanguy, hijo de un médico, nos contaba que el "espíritu de ayudar" fue lo que siempre le motivó en su trabajo y cargaba contra el exceso del bisturí para llegar a una belleza inalcanzable. Así, criticó abiertamente el uso excesivo del botox.

   Varios intelectuales también nos han prestado sus palabras. El presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, aseguraba que "no existe una relación de igualdad entre la Real Academia Española (RAE) y las academias de la lengua del resto de países de Latinoamérica", y en parte echaba la culpa a los propios latinoamericanos que "deberían preparar a lingüistas que pudieran participar de manera más activa en el trabajo".

   Los activistas y defensores de los Derechos Humanos también nos dejaron mensajes importantes para lograr un mundo más justo en 2015. La líder indígena peruana de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ruth Buendía, que logró paralizar en 2011 la construcción de las hidroeléctricas de la empresa brasileña Odebrecht, que amenazaban con provocar el desplazamiento de miles de asháninkas, pedía que el Estado le brindará "educación" a su comunidad acorde con su realidad y que le ofreciera asistencia técnica en la agricultura" porque si se contrarresta el analfabetismo los pueblos pueden decidir por sí mismos.

LAS VOCES DE LA CULTURA LATINOAMERICANA

   Artistas, directores de cine, escritores y músicos han conversado con nosotros este año para dejarnos sus visiones sobre sus mundos artísticos y las realidades de sus países. Una de ellos fue la viuda del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, que en el 20 aniversario de su muerte nos hablaba de que su marido y literatura eran una misma cosa. "Para él la realidad eran los personajes de sus novelas", afirmaba.

   "Él siempre tenía que estar escribiendo. 'Cuando ya no importe' no creo que supiera que iba a ser su última obra porque estuvo escribiendo hasta que murió. Todos los escritores que son de corazón no paran de escribir, no pueden evitarlo", nos explicaba Dolly Onetti.

   También conversábamos con uno de los directores del documental 'Ciudad de Dios 10 años después', una película que regresa a entrevistar a los personajes que aparecían en la afamada película brasileña y que muchos desconocen que eran habitantes reales de la favela, también real, con el nombre 'Ciudad de Dios'.

   Sobre las historias que encontró diez años después, Luciano Vidigal nos habló de una que captó su atención. "Uno de los chicos --que actuó en la película-- está desaparecido y fui a hablar con su madre, quien cree que sigue vivo. En la película original, él dice: "Voy dejar la vida del crimen y a encontrarme con Dios".

   Por otro lado, el poeta uruguayo Rafael Courtois, ganador del XIV Premio Casa de América de Poesía Americana por su libro 'Parranda' nos invitaba a unirnos a la poesía, que debe dejar de ser elitista y salir a las calles. "Yo ahora en este momento veo que la poesía es celebración y fiesta, pero sé que en algún momento la poesía va a salir de la fiesta", nos comentaba.

   TE PUEDE INTERESAR...

   "Brasil es un país machista", resalta la directora de cine Renata Pinheiro

   Para el Estado Islámico "el terrorismo es comunicación"