Envían más de 100 policías federales para reforzar la frontera de México con Guatemala

Publicado 09/06/2019 23:15:30CET
REUTERS / JOSE TORRES

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades mexicanas han enviado un contingente de 103 policías federales a la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, una maniobra relacionada con el reciente acuerdo migratorio suscrito entre México y Estados Unidos.

   "No reprimiremos ni causaremos confrontación, un servidor público está para atender, para cuidar a la ciudadanía, debemos tener la firme convicción de servir a nuestro país, a nuestra gente, en este caso, a nuestros hermanos migrantes, que como ustedes y como yo, tienen familia, derechos, sueños y necesidades, es por eso que los exhortó a actuar siempre al margen de la ley y sobre todo siempre respetar los derechos humanos", ha asegurado el comisionado del Servicio de Protección Federal, José Pedro Vizuet Bocanegra, según recoge el diario mexicano 'La Jornada'.

   En esta estación se vela por la integridad física y se da alojamiento a extranjeros con estancia irregular en el país, con especial atención a grupos vulnerables. En particular realiza tareas de custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones.

   Los federales se suman a los trabajos que realiza el INM en protocolos de actuación en materia de atención a incidencias, atención de amotinamientos, fuga de migrantes y restablecimiento de la seguridad en la estación migratoria.

   El Servicio de Protección Federal mantendrá una estrecha coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, así como con los grupos de atención a migrantes, ha subrayado.