La escuela de samba Mangueira lanza una app para organizar su desfile en el Sambódromo

 Drum Queenevelyn Bastos De La Escuela De Samba Manguiera
Foto: REUTERS
Actualizado 14/12/2014 15:47:02 CET

RÍO DE JANEIRO, 14 Dic. (Notimérica) -

   Río de Janeiro ya está calentando motores para el Carnaval y la escuela de samba Estação Primeira de Mangueira ha decidido prepararse lanzando una 'app' para móviles que, entre otras cosas, servirá para coordinar a los más de 4000 integrantes que desfilarán por el Sambódromo.

   Desfilar con todos los honores por la avenida Marqués de Sapucaí -así es como se llama el Sambódromo en realidad_ es el momento más esperado del año para cualquier escuela de samba, y no se deja margen a la improvisación. En este caso la aplicación servirá para que todas las 'alas', las partes en las que se divide el desfile, bailen de manera totalmente ordenada.

   El año pasado ya se utilizó de manera preliminar. Mientras la escuela entraba en la avenida con sus carrozas los espectadores recibían información en tiempo real en su móvil referente a simbolismo de los trajes y a la temática escogida. Los que iban a desfilar podían reconfirmar a última hora su posición exacta.

   "Desde hace diez años las escuelas de samba están invirtiendo cada vez más en tecnología. Pero vimos que esa tecnología estaba más limitada al desfile en sí, en los carros alegóricos, por ejemplo. Así que decidimos ir más allá: llevar la innovación a la escuela de samba, a los componentes de la escuela, a los fans", ha explicado en declaraciones a Notimérica Marco Aurélio, el director general de Go2web, la empresa que ha desarrollado la aplicación.

   La aplicación también sirvió para escoger el 'samba enredo', el tema sobre el que girará el Carnaval de 2015 en Mangueira, que finalmente estará dedicado a exaltar a la mujer brasileña. También incluye una radio con clásicos de la samba, una sección de noticias y una agenda cultural.

   Además, próximamente tendrá hasta una pequeña red social que permita interactuar a los vecinos de la favela y que ayude a crear un "sentimiento de pertenencia". La idea es que la puedan usar alrededor de 40 proyectos sociales que actúan en la comunidad, para que puedan divulgar su trabajo, captar donaciones, atraer voluntarios, etc.

TRADICIÓN Y MODERNIDAD

   Mangueira ha sido la primera escuela de samba de Río de Janeiro en contar con una aplicación propia, y Aurélio considera que esto ayudará a romper el "estigma" de que es una escuela muy tradicional: "La escuela tiene mucho orgullo de su raíz y de su tradición, pero eso no es sinónimo de atraso o de miedo a innovar", ha comentado.

   La Estação Primeira de Mangueira fue fundada en 1928 por los sambistas  Carlos Cachaça, Cartola y Zé Espinguela, entre otros. La llamaron así porque era la primera estación de tren desde Central do Brasil en la que había samba. Con sus colores verde y rosa se ha proclamado campeona del carnaval carioca en 18 ocasiones.

   De forma paralela a la evolución de su historia Brasil se ha ido convirtiendo en uno de los países líderes en el uso de los 'smartphones', con más de 65 millones de usuarios, un tercio de los cuales los utilizan como principal medio de acceso a Internet. Muchos de esos usuarios viven en favelas como la del Morro da Mangueira, que ahora ha sido pionera en llevar la revolución móvil al Carnaval más famoso del mundo.

TE PUEDE INTERESAR...

Rousseff pide "prudencia" en Carnaval

Brasil celebra 3.700 bodas gays en su primer año dentro de la ley