¿Están muriendo los migrantes venezolanos por llegar a Colombia?

Migrantes venezolanos esperando entre Colombia y Ecuador
REUTERS / LUISA GONZALEZ
Actualizado 04/09/2018 8:58:52 CET

   BOGOTÁ, 3 Sep. (Notimérica) -

   Caminar se ha convertido en la única vía de escape para los venezolanos que intentan llegar cada día a Colombia en busca de un futuro mejor y escapando de las crisis política, social y económica que vive su país.

   Este es un acto de fe de estas personas ya que van ciegas por las carreteras, cruzando kilómetros de vías, hasta ríos para llegar a destino, cualquiera que sea.

   La directora del refugio de paso Hogar del Espíritu Santo Anny Uribe, ubicado en Tunja, Boyacá, quien sostiene que este año han muerto 17 personas intentado cruzar el páramo de Berlín, ubicado en el departamento de Santander, según informó el portal web 'venezuelaaldia.com'.

   Sin embargo, hay que destacar que no existen cifras oficiales que permitan confirmar estas muertes, ocasionadas posiblemente por las largas travesías y la poca comida y agua que consumen en sus extensos recorridos. "Han muerto por hipotermia", publica el portal venezolano.

   Por su parte, el defensor de derechos de Bucaramanga Ómar Ochoa indicó al medio 'El Colombiano', que "es algo que se les escucha cuando se habla con los migrantes que hacen tránsito por las ciudades del país".

   "No hay estadísticas oficiales en esa materia en la Fiscalía ni en la Policía. Lo que dicen ellos no se ha podido corroborar", resaltó Ochoa.

   Los defensores de los derechos humanos de Colombia exigen al Gobierno que actúe y ponga en marcha estrategias para frenar esta crisis migratoria.

   De acuerdo con Migración Colombia, al país han llegado 935.593 venezolanos, aunque las cifras no oficiales se refieren a al menos 1,5 millones. "468.428 son regulares, 361.399 en proceso y 105.766 irregulares, ya sea porque superaron el tiempo de permanencia o porque ingresaron sin autorización", explicó Migración.