¿Por qué la estrategia de la legalización de las drogas podría traer la paz a México?

El nuevo cártel que amenaza México
REUTERS - Archivo
Actualizado 20/07/2018 8:37:22 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Jul. (Notimérica) -

   El presidente electo de México, Andrés Manuel Lopéz Obrador (AMLO), otorgó total libertad a su futura secretaria de Gobernación, Ola Sánchez Cordero, para que, ante el fracaso del prohibicionismo y la militarización del país, inicie el debate sobre la posibilidad de legalizar las drogas como parte de una estrategia para frenar la violencia del país azteca.

   Esta iniciativa de debatir la legalización de drogas no tiene un proyecto de ley específico por el momento. Hay sectores del país que proponen legalizar el cultivo, consumo y distribución de drogas de origen vegetal como la marihuana y la amapola. Actualmente, el consumo de marihuana se encuentra en una situación de vacío legal sobre su consumo, sin embargo su cultivo y venta están penalizados.

   AMLO propone este debate porque en los últimos 12 años México ha vivido una ola de violencia desatada por el lanzamiento, durante el gobierno de del expresidente Felipe Calderón, de la "guerra contra el narco".

   Esta iniciativa, alentada por las autoridades de Estados Unidos, ha provocado graves conflictos del Estado contra las bandas del crimen organizado, y también de los distintos cárteles entre sí, que ha dejado más de 200.000 muertos y 35.000 desaparecidos.

¿ADICCIÓN IGUAL A PROBLEMA?

   Según varios especialistas, la adicción de los mexicanos a las drogas más duras no parece constituir un especial problema de salud pública en México.

   En cambio, el accionar del narcotráfico genera asesinatos, secuestros, chantaje a funcionarios y un panorama general de inseguridad.

¿DESAPARECERÁN LOS CÁRTELES?

   Esta iniciativa de la legalización de las drogas no conllevará la desaparición de los cárteles, es parte de una estrategia general para desarmar el poder del narco, y se plantea acompañada de acciones paralelas.

   A parte de dicha legalización --que le permitirá a aquellas organizaciones que se quieran integrar a la sociedad reinventarse como empresas formales-- la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda combatirá el narcotráfico a través de sus operadores económicos que permitirán operar y corromper, según informó 'Tele Sur'.

   Además, en los puestos aduaneros se implementará una mayor tecnología para el rastreo de armas y dinero. Del mismo modo, se propondrá una amnistía, que deberá ser respaldada por las víctimas, y no incluirá a los que hayan cometido crímenes con ensañamiento y asesinatos.