Actualizado 11/08/2016 18:21

Experto tico critica el abandono de Stiglitz y Pieth de la investigación de los 'Panama Papers'

Panama papers
REUTERS

SAN JOSÉ, 11 Ago. (Notimérica) -

El economista estadounidense Joseph Stiglitz y el especialista anticorrupción suizo Mark Pieth renunciaron el pasado viernes a su puesto en el Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá.

Dicho comité fue creado para adecuar el sistema financiero panameño a los estándares de transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ante ello, el costarricense integrante del comité Roberto Artavia ha mostrado su disconformidad ante las explicaciones de los expertos salientes, quienes justifican su salida por la falta de transparencia de los resultados de las investigaciones realizadas. "Han dicho medias verdades para justificar su salida y han enredado temas y conceptos para confundir a la opinión pública", aseguró.

"Las salidas de Stiglitz y Pieth son desafortunadas sin duda y un poco manipulativas. El único experto que ha ido a Panamá a investigar de primera mano soy yo. El único que ha mandado una investigadora a levantar información de campo soy yo. En todo momento tanto la investigadora como yo tuvimos excelente apoyo y total apertura del gobierno y sus instituciones para acceder a todo cuanto pedimos", explicó Artavia.

"Mi opinión y expectativa es que el reporte será hecho público por el gobierno a su ritmo y conforme vaya avanzando en el tema, cosa que considero normal. Stiglitz y Pieth quieren un 'cheque en blanco' y la verdad, después de su intempestiva y grosera renuncia, yo no se lo daría y me alegra que el gobierno de Panamá no se lo haya dado tampoco", añadió.