Posibles casos de fiebre amarilla en São Paulo
GETTY

   SAO PAULO (BRASIL), 29 Ene. (Notimérica) -

   Un niño de tres años ha fallecido este lunes en el estado brasileño de São Paulo días después de vacunarse contra la fiebre amarilla.

   "Lo que más nos asusta es saber que murió estando muy bien de salud, sin tener ninguna contraindicación (de la vacuna)", han explicado fuentes de la familia al diario 'Folha de São Paulo'.

   Según las primeras informaciones, el menor fue vacunado el pasado 12 de enero y murió este viernes, tras varios días con fiebre, que se agravó con una infección de garganta y en el pulmón.

   En las primeras semanas de enero al menos otras dos personas murieron en São Paulo debido a la reacción a la vacuna de la fiebre amarilla: una mujer de 75 años y un hombre cuya identidad no fue revelada, ambos con inmunidad baja.

   El sureste de Brasil, principalmente los estados de Minas Gerais, São Paulo y Río de Janeiro, vive desde hace semanas el brote de fiebre amarilla más grave de los últimos años.

¿QUÉ ES LA FIEBRE AMARILLA?

   Según la OMS "es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados". Se la denomina amarilla porque algunos pacientes presentan ictericia y está provocado por agentes infecciosos del género flavivirus, en el que se insertan también el dengue y el zika. Al igual que estas enfermedades, puede ser transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

   "Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de siete a 10 días", señala la OMS.

Más noticias