Familiares y compañeros despiden a Rubén Espinosa y piden justicia

Publicado 04/08/2015 18:53:30CET

   MÉXICO DF, 4 Ago. (Notimérica) -

   El fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado este viernes en México DF junto a otras cuatro mujeres, ha sido despedido por sus familiares y amigos este lunes durante su entierro en la capital.

   Sobre las 11 de la mañana (hora local) tuvo lugar una íntima misa de cuerpo presente en la que los medios de comunicación sólo pudieron estar durante unos minutos.

   Tras esto, el cuerpo de Espinosa fue trasladado al panteón civil de Dolores, siendo escoltado por patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública y por compañeros del gremio.

"COMO PERIODISTA FUE CERO CORRUPCIÓN".

   Una vez allí, el padre del reportero, que trabajaba para 'Avc Noticias' de Veracruz y era corresponsal de la revista 'Proceso' y la agencia 'Cuartoscuro', le dedicó unas breves palabras antes de romper a llorar: "Siempre estaremos contigo", declaró.

   "Para nuestra familia es un gran orgullo todo lo que hizo", dijo su hermana, agregando que "como periodista fue cero corrupción y un gran hombre, todos deben recordar su valentía".

   Sus familiares no fueron los únicos que quisieron mostrar su apoyo ante tal tragedia. Durante el entierro, una mujer sacó una pancarta que decía: "Tú eras ojos para todas y todos... Hoy seremos tu voz que no dejará de exigir JUSTICIA".

   "Dejamos el cuerpo de Rubén, pero su alma está renaciendo. Vamos a buscar justicia", afirmó un amigo.

COSMOS DESPIDE A SU DUEÑO.

   Una de las escenas más emotivas del evento la protagonizó el perro de Rubén Espinosa, Cosmos.

   La mascota, que no pudo viajar con él a México DF cuando se vio obligado a irse de Veracruz para evitar una posible represalia contra su persona, no se alejó del féretro del que fuera su dueño.

   Mientras Cosmos buscaba el contacto con su protector, la novia de Rubén lo consolaba y le hablaba cariñosa: "Sí, ahí está tu papá", recogía 'Proceso'.

   Como acto final, los periodistas que asistieron a la ceremonia colocaron sus cámaras de fotos a un lado de la tumba de Espinosa, en señal de despedida y respeto.

LA ONU SE PRONUNCIA.

   El asesinato de Rubén Espinosa ha conmocionado al mundo del periodismo, así como a los organismos defensores de los Derechos Humanos y la libertad de expresión.

   "Si las investigaciones confirman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor periodística de Espinosa, estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión que sin duda causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México", declaró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado a través de su Oficina para los Derechos Humanos.

   Respecto a esto, diversas asociaciones de protección de periodistas también han expresado su temor de que las autoridades no consideren que el crimen ha estado relacionado con su profesión, a pesar de que Espinosa recibió numerosas amenazas durante las últimas semanas.

PUDO SER TORTURADO.

   Mientras tanto, las investigaciones siguen su curso. Este lunes, la Procuraduría General de Justicia del Distrito General (PGJDF) emitió un comunicado informando de que había sido localizado un vehículo relacionado con el homicidio de Rubén Espinosa y las otras cuatro mujeres, a la vez que reiteraba "su compromiso por esclarecer el hecho y lograr la detención de los responsables".

   Por su parte, el director del grupo 'Artículo 19', Darío Ramírez, según informaciones recogidas por 'The Guardian', ha indicado que Espinosa fue torturado antes de que lo asesinaran a tiros, sufriendo graves lesiones en su rostro.

   No obstante, estas afirmaciones no han sido confirmadas ni desmentidas por los organismos encargados del caso.

Para leer más