Publicado 03/07/2015 18:42

Las FARC, cada vez más cerca de llegar a un acuerdo con las víctimas

Pastor Alape
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 3 Jul. (Colprensa/Notimérica) -

   La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha abierto la posibilidad de concretar la firma del punto de víctimas en los próximos días así como de volver a reducir la actividad militar de las últimas semanas, según han anunciado en el ciclo 38 de la mesa de negociación.

   El negociador de la guerrilla, Pastor Alape, anunció en unas declaraciones a la llegada al Centro de Convenciones en La Habana, que sin importar las acciones de enfrentamiento con la Fuerza Pública, las FARC mantienen su "compromiso con la reconciliación nacional, con la verdad, con las víctimas y su reparación integral, y llegar también a la formalización de acuerdos de no repetición".

   "Al finalizar la ronda que hoy inicia, aparte de nuestra disposición de desescalar el conflicto, comenzando porque nadie se deje contagiar del lenguaje guerrerista del anterior ministro de defensa, que nada resuelve, tenemos la aspiración de darle buenas noticias a nuestro país y al mundo, alrededor del tema de víctimas y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición -si la contraparte muestra igual determinación-, para concretar el texto de un nuevo acuerdo", dijo Alape.

   Frente a las recientes acciones militares de su parte que han afectado a la infraestructura y a la población, el jefe guerrillero aseveró que fue la presión de las Fuerzas Militares y el lenguaje "pendenciero" del saliente ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, los que llevaron a que se rompiera el cese unilateral.

   "No fuimos los responsables de la terminación del cese al fuego unilateral e indefinido declarado por nosotros el día 17 de diciembre de 2014. Durante más de cinco meses lo mantuvimos con disciplina, gesto que condujo a la reducción de, por lo menos, el noventa por ciento de las acciones de guerra", señaló Alape.

   Por último, el portavoz indicó que "muchos hechos se le atribuyen a las FARC, aunque no lo sean, pareciéndose más a una pesca en río revuelto de una extrema derecha, que no quiere el progreso de los diálogos porque le teme más a la verdad que a la cárcel".