5 de febrero: Comienzo del Año Nuevo Chino, ¿qué curiosidades debemos saber sobre el año del cerdo?

Año nuevo chino
TWITTER
Publicado 05/02/2019 2:14:33CET

   MADRID, 5 Feb. (Notimérica) -

   Hoy 5 de febrero comienza el nuevo año en el calendario chino. Millones de personas en todo el mundo ultiman los preparativos para la que es la mayor celebración anual en varios de los grandes países del lejano oriente.

   Esta fecha es muy diferente a lo que ocurre en el calendario occidental, en el calendario chino la fecha del cambio de año es variable y cae en días diferentes cada año, aunque siempre dentro del periodo conocido como "Festival de Primavera", entre finales de enero y comienzos de febrero, un punto relativamente equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

   Esta falta de correspondencia con los ciclos de 365 días, referencia clara en occidente, se debe a que el calendario chino (al igual que sucede con otros como el islámico) es un calendario lunar, aunque presenta la característica de tratar de "adaptar" los meses lunares a los ciclos solares, intercalando siete meses adicionales a lo largo de ciclos de 19 años. Este año, el año nuevo se celebra el 5 de febrero.

   Además, el calendario chino tradicionalmente "asigna" un animal a cada año, de manera análoga a los meses en el zodiaco. Esta sucesión de signos se repite cada doce años, siempre en el mismo orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo, siendo este último el que está a punto de comenzar.

   Es tradicional decorar el hogar con símbolos característicos, como farolillos, representaciones del animal que dará signo al nuevo año, el carácter chino 'Fu' (que significa 'suerte' o 'fortuna') o imágenes de distintas figuras folclóricas que tradicionalmente se creían portadoras de buena suerte y protectoras de las casas. En todas estas decoraciones es especialmente prominente la combinación del rojo y el dorado, colores de la suerte en la cultura china.