Los feminicidios en Iberoamérica abren el 2019: México despunta en las cifras

Publicado 03/01/2019 15:54:37CET
REUTERS

   MADRID, 3 Ene. (Notimérica) -

Fue en Argentina, Bolivia, Chile y México donde ocurrieron los primeros casos de feminicidios de 2019 en una región donde más crímenes violentos contra la mujer se han registrado en los últimos años.

   2019 ha comenzado con varios casos de feminicidios en América Latina, tal y como han señalado organismos oficiales de diferentes países. Es lo que ha ocurrido en Bolivia donde tres mujeres de las localidades de Achocalla, en La Paz y Mineros, en Santa Cruz y en la ciudad de Cobija, capital de la región norteña de Pando, han perdido la vida desde que empezó el año.

   En Argentina, el asesinato de Celeste Castillo, la joven de 27 años de la localidad de Santiago del Estero, ha conmocionado al país. Tras una discusión con su pareja, el marido y oficial de policía se suicidó después de cometer el homicidio. Ahora, la opinión pública se centra en la menor de 14 años violada en Miramar por cinco hombres de entre 21 y 23 años de edad, acusados por la Fiscalía de "abuso sexual agravado con acceso carnal".

   En Puerto Montt, Chile, María Barría de 56 años, fue asesinada a principios de año a manos de su pareja, que posteriormente se suicidó. Sin embargo, ha sido en México donde más casos se han registrado: siete mujeres y niñas han sido asesinadas desde principios de 2019. Allí, durante la primera hora del 1 de enero, Camila fue violada y estrangulada por un hombre cuando la pequeña, de nueve años, se encontraba jugando con cohetes en la puerta de su casa.

   Otro caso es el de Patricia Hernández, cuyo presunto asesino, todavía en paradero desconocido, acabó con su vida de forma violenta a base de golpes tras una discusión por problemas conyugales la noche del 31 de diciembre en Los Reyes, en el estado de La Paz.

   POLÍTICAS ESTATALES

   Sin embargo, muchos son los organismos estatales que pretenden acabar con la violencia de género a través de políticas dedicadas a erradicar este gran problema, concebida como la principal preocupación en la región.

   Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual, principalmente a manos de una pareja sentimental siendo el abuso más generalizado de los derecho humanos. Asimismo, Iberoamérica aglutina a 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidios.

2.559 mujeres fueron asesinadas en 2017 en América Latina, según un informe de la ONU, aunque éste no incluye las víctimas contabilizadas en México (3.430 mujeres en 2017) ni Colombia (1.002 mujeres). Solamente en México nueve mujeres son asesinadas cada día, rebasando las cifras de otros países. Ha sido la misma organización la encargada de exigir al país que se garanticen los derechos de la población femenina. De acuerdo con los datos, seis de cada diez mexicanas han sido víctimas de algún episodio de violencia a lo largo de su vida y un 42,3% víctima de violencia sexual.

   Unas cifras que hacen saltar las alarmas a lo largo de todo Latinoamérica mientras políticos, asociaciones e instituciones oficiales buscan medidas para acabar con la violencia machista.

Para leer más