Actualizado 21/11/2017 12:59:07 +00:00 CET

El fenómeno que arrasa en el mundo: el reggaetón, ¿por qué?

Baila Reggaeton
NOTIMÉRICA
 

   MADRID, 19 Sep. (Notimérica) -

   Este estilo musical nacido en los 90 en Puerto Rico, evoluciona a pasos agigantados. Toma nuevas formas y ya es omnipresente. Ahora el "perreo" es lo que se estila. Hoy día cualquier artista del género pop o, incluso, rock introducen los ritmos latinos en sus canciones.

   Están los "reyes" del reggaetón de siempre destacan: J Balvin, Daddy Yankee, Maluma o Nicky Jam, entre muchos otros. Pero también están Shakira, Luis Fonsi, Carlos Vives, Reik y Enrique Iglesias, artistas que se sumaron tardíamente, pero que ahora arrasan en el género o que lo introducen en sus canciones. Los últimos latinos en sumarse son Maná junto a Nicky Jam. Esto ya no sorprende.

   

POPULAR Y ODIADO

    El reggaetón no pasa desapercibido para nadie, sea porque genera rechazo y desprecio o porque logra que una de sus canciones más representativas (que todo el mundo conoce), 'Despacito', acumule el mayor número de reproducciones en la historia de YouTube.

   

   De acuerdo con una de las plataformas más famosas, 'Spotify', se trata de un fenómeno global que poco a poco se ha extendido por el mundo y, en particular, este 2017. ¿Por qué? Por su ritmo bailable, sus letras pegadizas y por la cantidad de artistas de otros estilos que han introducido este género en sus temas.

   

   Desde 2014, las reproducciones han crecido 119% y este año se han triplicado. Se han creado, además, playlist específicas en Spotify como 'Baila reggaetón' que cuenta con millones de seguidores. Es decir, si tu canción se introduce en esta lista, pronto serás uno de los artistas más cotizado del panorama.

  foto

   Colombia y Puerto Rico son los países donde se crea la mayor parte de las piezas musicales del género y se exportan de Latinoamérica al mundo.

GLOBALIZACIÓN

   En este mapa extraído de la plataforma Spotify, podemos ver cómo este género musical ha ido en aumento los últimos años.

   

   ¿Y tú eres de los que bailan reggaetón?