Actualizado 10/10/2014 11:57:59 +00:00 CET

¿Cómo es el fenómeno de 'El Niño' que se espera este año?

Fenómeno el niño
Foto: CDC

NUEVA YORK, 9 Oct. (Notimérica/EP) -  

   El fenómeno climático conocido como 'El Niño' comenzará en Estados Unidos dentro de uno o dos meses y se extenderá hasta la primavera, siendo mucho más débil que otros años, según ha informado el Centro de Predicciones Climáticas (CPC). Pero, ¿qué es exactamente 'El Niño' y cómo será este año?.

   El CDC es una agencia del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos que realiza predicciones sobre el avance de numerosos fenómenos climáticos. La predicción es la más contundente hasta ahora después de que el CPC observase condiciones para El Niño a principios de este año.

   "Este El Niño probablemente se mantendrá débil durante toda su duración", según el pronóstico mensual del CPC, que establece que "las posibilidades de 'El Niño' en el hemisferio norte este otoño e invierno están entre un 60 y 65 por ciento".

EN QUÉ CONSISTE 'EL NIÑO'

   'El Niño' es un fenómeno climático que se genera en el océano Pacífico y acaba afectando a la totalidad del planeta, que consiste en la aparición de corrientes oceánicas cálidas en la costa de América que acaban por alterar el sistema global océano-atmósfera.

   Los efectos que suele generar, dependiendo del aumento de la temperatura que se produzca, van de las inundaciones a las fuertes lluvias en Estados Unidos y América del Sur a sequías en el sudeste asiático y Australia.

   El fenómeno se produce cuando se debilitan los vientos alisios, que normalmente soplan sobre el Pacífico tropical, convergiendo a la altura de Australia y el sureste de Asia, cargados de humedad en una zona donde la superficie del mar ya está relativamente caliente, lo que produce mucha humedad y lluvias.

   En situación normal, los alisios empujan las corrientes oceánicas superficiales, lo que provoca un afloramiento de las aguas profundas cerca de la costa este del Pacífico. El resultado es el aumento del nivel del mar -unos 40 centímetros-.

   Cuando comienza 'El Niño', cesa el afloramiento de aguas profundas y las temperaturas del agua del mar empiezan a subir en el este del Pacífico tropical, apareciendo las primeras anomalías positivas (temperaturas por encima de la media climatológica).

   La zona de humedad del oeste del Pacífico comienza a trasladarse hacia el este, lo que provoca las lluvias en Estados Unidos y América del Sur, mientras que la zona del Pacífico tropical entra en riesgo de sequías.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Lluvias en  zona triguera núcleo de Argentina podrían generar nuevos excesos de agua: Gobierno