La Fiscalía de Brasil recomienda el cese del CEO de la minera Vale tras el colapso de la presa en Minas Gerais

Inundación tras la rotura de una presa minera en Brumadinho, Brasil
REUTERS / WASHINGTON ALVES - Archivo
Publicado 02/03/2019 23:33:39CET

   RIO DE JANEIRO/BRASILIA, 2 Mar. (Reuters/EP) -

   Las autoridades brasileñas que investigan el fatal colapso en enero de una presa propiedad de la minera Vale SA han recomendado el cese del consejero delegado de la empresa y de otros altos cargos por la catástrofe del colapso del dique en Brumadinho (estado de Minas Gerais) que mató a más de 300 personas, según han informado este sábado los medios brasileños.

   Los fiscales estatales y federales han recomendado el "cese inmediato" del CEO Fabio Scharvtsman y otros tres ejecutivos de "cualquier función o actividad" en la firma, según el documento, recogido por el diario 'Folha de S.Paulo'.

   Los investigadores también han recomendado el cese del director de planificación, Lucio Flavo Gallon Cavalli, y Silmar Magalhaes Silva, el jefe de una división geográfica en Vale, así como de tres gerentes y dos técnicos, dijo el periódico.

   El documento, enviado a Vale, le da a la empresa diez días para responder. Si la firma no retira a las personas en cuestión, los fiscales pueden solicitar que las personas sean encarceladas, según 'Folha'.

   En una respuesta recogida por la agencia Reuters, Vale ha declarado que examinaría la recomendación dentro del plazo de 10 días provisto, y ha enfatizado que todos los ejecutivos estaban cooperando con la investigación.

   En las semanas posteriores a la explosión, han surgido documentos que muestran que Vale sabía que la represa tenía un riesgo elevado de ruptura y que los inspectores se sintieron presionados para certificar que la estructura era segura, aunque la compañía negó enérgicamente estas informaciones.

Para leer más