Fiscalía vincula a 40 personas con el supuesto atentado contra Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado 23/08/2018 15:44:33 CET

   MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este miércoles que la cifra de personas presuntamente implicadas en el supuesto atentado perpetrado el pasado 4 de agosto en Caracas contra el presidente del país, Nicolás Maduro, ha pasado de 34 a 43.

   Saab ha detallado que, del total, 25 sospechosos han sido detenidos y ya han comparecido ante los tribunales de justicia por lo que el Ministerio Público califica de "intento de magnicidio", mientras que para los 18 restantes se han emitido órdenes de captura, tanto a nivel nacional como internacional a través de las alertas rojas de Interpol.

   El fiscal general ha precisado que, de estas 18 personas, se sabe que nueve se encuentran en Estados Unidos, Colombia y Perú, por lo que las autoridades venezolanas han iniciado los trámites para que sean extraditadas. Saab ha confiado en "lograr que efectivamente el compromiso internacional entre los estados se respete".

   A este respecto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el martes a los países miembro que no acepten las solicitudes de extradición formuladas por Venezuela en relación con el supuesto atentado contra Maduro porque su origen es "una dictadura".

   Uno de los detenidos es el diputado opositor Juan Requesens, que permaneció desaparecido tres días desde que fue arrestado por agentes de Inteligencia hasta que el Gobierno difundió un vídeo en el que parece emitir una confesión. La familia y la oposición han denunciado que fue torturado y drogado para que hiciera esas declaraciones.

   En dicha grabación, el líder estudiantil señala como uno de los autores intelectuales al también diputado opositor Julio Borges, contra quien se dirige una de esas solicitudes de extradición porque se encuentra en Colombia, a donde acudió para asistir el 7 de agosto a la toma de posesión de Iván Duque.

AUTORES IDENTIFICADOS

   Saab ha indicado que, "cada vez que se detiene a uno de los implicados, asumiendo la responsabilidad de sus actos y acogiéndose a las garantías procesales de la delación, han aportado datos suficientes" para continuar las pesquisas.

   Así, "se ha determinado quiénes fueron los autores materiales del ataque, dónde actuaron, dónde se alojaron y quiénes les prestaron ayuda logística y apoyo financiero", ha afirmado.

   Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que se supiera el punto exacto en el que se iba a celebrar el acto militar encabezado por Maduro porque se modificó a "escasas horas" de comenzar. "¿Cómo se supo?", ha planteado.

DRONES EXPLOSIVOS

   Los hechos ocurrieron el 4 de agosto cuando dos drones cargados de material explosivo estallaron en la Avenida Bolívar de Caracas, donde Maduro estaba pronunciando un discurso ante cientos de militares con motivo del 81º aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

   Maduro, que salió ileso, ha acusado al ya ex presidente colombiano Juan Manuel Santos de ser el 'cerebro' de un supuesto complot de la "ultraderecha" de Venezuela y Colombia, así como de sus agentes en Estados Unidos, para acabar con su vida.

   El Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a la oposición venezolana, ha cuestionado que se tratase de un verdadero atentado contra Maduro, indicando que en realidad sería un montaje para dar al Gobierno una "excusa" para "profundizar la represión".

   El secretario general de la OEA ha considerado que, "dada falta de credibilidad de la dictadura en Venezuela y el uso de la tortura para incriminar, urge nombrar una comisión de expertos internacionales para investigar las circunstancias del atentado a Maduro".