¿Por qué ha generado polémica en México la designación de un militar como comandante de la Guardia Nacional?

¿Por Qué Ha Generado Polémica En México La Designación De Un Militar Como Comandante De La Guardia Nacional?
TWITTER
Publicado 12/04/2019 23:26:51CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), nombró este jueves al general de brigada de Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio comandante de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que sustituirá a la Policía Federal mexicana.

   La designación de Rodríguez no ha dejado indiferente a nadie. Por un lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció su disposición a entablar una controversia constitucional por el nombramiento del militar. Al otro lado, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) manifestó su sorpresa por el "incumplimiento de la promesa" hecha, que sostenía que el nuevo cuerpo represivo tendría un mando civil.

   Para el director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPH) José Guevara, se trata de algo más grave que una promesa incumplida: "El presidente López Obrador y su partido en el Congreso mienten a la ciudadanía y están violando la Constitución, que prevé que la Guardia Nacional sea de carácter civil", expresó a la agencia 'Sputnik'.

   Después de que se produjeran diferentes modificaciones al proyecto original elaborado por la Presidencia para la creación de la Guardia Nacional, el Senado mexicano la aprobó el 21 de febrero de este año con dos fundamentos claves que parecieron convencer a las voces críticas: que la nueva Guardia tendrá un "carácter civil" y que estará institucionalmente adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.

   Sin embargo, la polémica surgió después de que López Obrador comunicará el puesto de comandante será dirigido por un militar.

   Originario de Michoacán, Rodríguez tiene una nutrida carrera militar, de la que se destaca su participación como Coordinador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) entre 1994 y 2000. También su trabajo en operativos de erradicación de plantas de marihuana en Sinaloa, Durango y Chihuahua, una zona llamada el 'Triángulo Dorado'.

   "La Reforma es muy clara, el artículo 21 constitucional dice que la Guardia Nacional es una institución de carácter civil, por lo cual no cabe tener a militares en activo, porque eso rompe su naturaleza", afirmó Guevara.

   Si el Gobierno de López Obrador vuelve a la Guardia Nacional una entidad militar, "le va a generar muchos problemas de credibilidad. Pero sobre todo de confianza", añadió el director de la CMDPH.

Contador

Para leer más