Los glaciares colombianos desaparecerán en 2029

Publicado 25/03/2019 14:40:46CET
TWITTER

   BOGOTÁ, 25 Mar. (Notimérica) -

   El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, ha advertido que Colombia perderá sus seis glaciares en un período de 10 años como resultado del cambio climático.

   La noticia ha sido revelada por el Estudio Nacional del Agua 2018, presentado en Bogotá en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado viernes.

   "Los glaciares son nuestra gran bodega de agua cuando tenemos eventos extremos de sequías, por eso a medida que desaparecen también crece la preocupación porque decrece el recurso hídrico para el abastecimiento de los ciudadanos y la industria nacional", ha señalado Herrera en declaraciones recogidas por 'Sputnik'.

   El calentamiento global es el principal culpable de la fusión glaciar. Colombia ha reducido una quinta parte su superficie helada desde el año 2010 y, en concreto, el Volcán Nevado Santa Isabel, ubicado en el Parque Nacional Los Nevados, ha reducido en torno a un 40 por ciento su superficie entre 2016 y 2018.

   Actualmente el país cuenta con 37 kilómetros cuadrados repartidos entre seis glaciares, 213 kilómetros cuadrados menos que los que se registraban hace cinco décadas.

   El sector agrícola es el que más sufre esta situación por ser el que más recursos hídricos demanda y el 50 por ciento de las localidades colombianas presenta déficit de agua, de acuerdo con el citado informe.

Para leer más