El Gobierno argentino da marcha a atrás en la subida del precio del gas tras la ola de críticas

Mauricio Macri
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo
Actualizado 11/10/2018 8:52:09 CET

   BUENOS AIRES, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Argentina asumirá la subida del precio del gas, en lugar de cargársela a los consumidores, tal y como había anunciado en un primer momento, tras la ola de críticas recibida por este nuevo aumento tarifario, que sigue a una larga lista, según han informado fuentes de la Casa Rosada a la prensa local.

   El secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció el lunes que a partir del 1 de enero el precio mensual del gas subiría una media de 90 pesos (unos dos euros) durante 24 meses para compensar a las empresas productoras la diferencia generada por la apreciación del dólar entre abril y septiembre, ahondando así en subidas anteriores.

   La oposición anunció una ofensiva parlamentaria para neutralizar dicha subida, mientras que el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires amenazó con emprender acciones legales por considerar que se trata de una medida "inconstitucional".

   Iguacel respondió entonces que el Gobierno combatiría en los tribunales cualquier intento de anular la subida del precio del gas. "Me da bronca que alguien pueda pensar que a uno le gusta aumentar el valor de la energía, que uno se encapricha (... Lo aumento porque es lo que vale", espetó Macri.

   Fuentes gubernamentales citadas por los principales medios argentinos han informado este miércoles de que el Ejecutivo ha comunicado a los líderes del Congreso que finalmente ha optado por asumir el recargo adicional, haciéndolo en las 24 cuotas previstas entre octubre de 2019 y el mismo mes de 2021.

   Las mismas fuentes se han esforzado por enfatizar que no se trata de una "marcha atrás", sino que obedece a un "consenso entre el oficialismo y la oposición" para que "no sea la gente la perjudicada", según informa el diario local 'La Nación'.

Contador