El Gobierno de Macri anuncia nuevos "tarifazos" en el transporte, la electricidad y la renta en Argentina

Argentina's President Mauricio Macri attends a joint news conference with his Ch
REUTERS / MARCOS BRINDICCI
Publicado 28/12/2018 14:31:11CET

   BUENOS AIRES, 28 Dic. (Notimérica) -

   El Gobierno de Mauricio Macri ha anunciado este jueves --en el límite del plazo legal-- las subidas a los impuestos de gran parte de las tarifas de servicios públicos en Argentina, las cuales que se llevarán a cabo durante la primera mitad del año entrante.

   En materia de transporte, los boletos de trenes y autobuses aumentarán un promedio de un 40 por ciento de manera progresiva desde el 12 de enero. Así, en el mes de marzo --tras haber aplicado los paulatinos incrementos de precio-- la tarifa del viaje mínimo en colectivo (para viajes de menos de 3 kilómetros) ascenderá a 18 pesos argentinos.

   La tarifa de electricidad también se verá incrementada en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, en cuatro tramos. Con un aumento máximo del 55 por ciento, dicho incremento se hará de manera escalonada entre los meses de febrero y agosto de 2019, tal y como lo han comunicado fuentes de la Secretaría de Energía de Argentina recogidas por 'Télam'.

   Paralelamente, en el resto del país la tarifa eléctrica crecerá un máximo de 35 por ciento, realizándose dicha subida durante los mismos meses.

   El Gobierno ha oficializado también la aplicación de un impuesto de entre el 5 y el 15 por ciento a las rentas financieras. Bajo esta nueva premisa, al presentar la declaración de la renta, los argentinos deberán abonar el correspondiente aumento a las ganancias obtenidas de los títulos públicos, fondos de inversión e inversiones a plazo fijo.

   A diferencia de la fecha de implantación de los anteriores impuestos, los relativos a la renta son retroactivos al mes de enero de 2018.

Para leer más