Actualizado 16/08/2017 6:21:28 +00:00 CET

El gobierno de Rafael Leónidas Trujillo, la época más terrorífica de República Dominicana

Rafael Leónidas Trujillo
WIKIMEDIA COMMONS
 

   SANTO DOMINGO, 16 Ago. (Notimérica) -

Rafael Leónidas Trujillo fue un militar y político dominicano que gobernó como dictador de la República Dominicana durante 31 años. Su gobierno fue uno de los más sanguinarios de la historia del país, ya que durante su mandato se produjeron cerca de 50.000 muertes.

   Trujillo llegó al poder tras lograr que el anterior presidente, Horacio Vásquez, renunciara al cargo en 1930. Ese mismo año se convocaron nuevas elecciones, a las que Trujillo se presentó como candidato. La campaña electoral se realizó bajo un clima de terror provocado por él mismo y su banda paramilitar 'La 42'. Trujillo sumergió a la República Dominicana en un estado de pánico, donde una muerte podía ser encubierta como un "accidente".

   Tras la victoria electoral el 16 de agosto de 1930, hace hoy 87 años, Trujillo asumió el control total del país. Su gobierno se caracterizó por el anticomunismo, la represión violenta a toda la oposición dominicana y el culto a su personalidad. Además, las libertades civiles apenas existieron y se cometieron constantes violaciones de los Derechos Humanos durante sus 31 años de mandato.

   Tuvo que enfrentar ese mismo año un intento de golpe de estado que fracasó estrepitosamente. Fundó el Partido Dominicano, con el que promulgó su ideología --además de ser el único partido aceptado durante su régimen-- al que era obligatorio pertenecer a el para desarrollar una vida normal en la isla, como encontrar trabajo.

   Una de las cosas que más preocupó a Trujillo fue la inmigración haitiana, creando una fuerte política xenófoba. Esto desembocó en la 'Masacre de Perejil', donde el dirigente ordenó el fusilamiento de cualquier habitante de origen haitiano. Se mataron entre 15.000 y 20.000 habitantes que vivían en la frontera de ambos países.

   Entre 1938 y 1942, Jacinto Bienvenido Peynado, uno de sus hombres de confianza, fue el presidente del país debido a las quejas de otros países sobre su dictadura. De esta manera se garantizó gobernar el país desde la sombra. Trujillo volvió a presentarse a las elecciones de 1942 que volvió a ganar, dando así inició a su segundo mandato.

trujillo

   En 1945 tuvo que enfrentar la protesta de los azucareros debido a la inflación de los precios y la precariedad de los salarios. Además, a esto se sumó la huelga de obreros de 1945, que duró una semana y que derivó en la eliminación de todos los sindicatos de la isla.

   Su mandato terminó en 1952, aunque siguió dirigiendo República Dominicana desde la sombra gracias a los 'presidentes títeres' que puso al mando. Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1962 y tras su muerte se celebraron las primeras elecciones libres en el país.