Google homenajea en su 'doodle' a René Favaloro, el médico argentino que inventó el bypass

Publicado 12/07/2019 9:11:25CET
Doodle René Favarolo
Doodle René FavaroloTWITTER

   BUENOS AIRES, 12 Jul. (Notimérica) -

   Google homenajea este viernes con un 'doodle' en su web de Argentina, Estados Unidos, Perú y Chile el aniversario del nacimiento del médico argentino René Favaloro, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario de vena safena.

   Favaloro nació en La Plata (Argentina) el 12 de julio de 1923. Educador y cardiocirujano argentino ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En su tercer año ingresó en la residencia clínica en el Hospital de Clínicas José de San Martín.

   Pasó los primeros 12 años de su carrera médica como médico rural en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz. Construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes. La experiencia lo dejó con la convicción de por vida de que la atención médica era un derecho humano básico, independientemente de las circunstancias económicas.

   En 1962, viajó a los Estados Unidos para practicar en la Clínica Cleveland, donde trabajó junto a Mason Sones, un pionero de la cine-angiografía: la lectura e interpretación de imágenes coronarias y ventriculares. Después de estudiar los angiogramas en la Biblioteca Sones, Favalaro estaba convencido de que el injerto de derivación de la arteria coronaria podría ser una terapia eficaz.

   El 9 de mayo de 1967, el médico operó a una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha. Acercándola a una máquina corazón-pulmón, detuvo su corazón y usó una vena de su pierna para redirigir el flujo de sangre alrededor de la obstrucción. La operación histórica fue un éxito, y desde entonces, el procedimiento ha salvado innumerables vidas durante el último medio siglo.

   Favaloro regresó a Argentina en 1971 con el sueño de crear un centro médico similar al Cleveland, donde la práctica médica se combinara con actividades educativas. Con esto en mente, fundó la Fundación Favaloro en 1975, junto con otras personas de ideas afines. El médico falleció el 29 de julio de 2000 en Buenos Aires.

Contador