¿Sabías que el bypass coronario fue desarrollado por un cirujano argentino?

Publicado 12/07/2019 11:19:37CET
PRIMER BYPASS CORONARIO
PRIMER BYPASS CORONARIONOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 12 Jul. (Notimérica) -

   El bypass coronario, en inglés llamado 'coronary artery bypass surgery', consiste en la redirección de la sangre por fuera de la zona bloqueada de una arteria del corazón con el objetivo de mejorar la circulación sanguínea que llega al músculo cardíaco.

   Si bien esta operación no 'cura' la enfermedad cardíaca, si que ayuda y alivia los síntomas, pues el procedimiento consiste en tomar un vaso sanguíneo sano de alguna parte del cuerpo tal como un brazo, una pierna o el torax y hacer, como el propio término indica, un bypass que una por fuera las arterias bloqueadas del corazón.

   Aunque se trata de una operación con un riesgo de complicaciones bajo, es una cirugía a cielo abierto y cabe la posibilidad que el paciente sufra dificultades durante o después de esta, tales como el sangrado, anomalías del ritmo cardíaco, infecciones en la herida del pecho o pérdida de la memoria y problemas para pensar claramente.

   RENÉ FAVALORO

   Este médico argentino nacido en La Plata el 12 de julio de 1923 fue reconocido mundialmente por ser quien desarrolló, tal y como se hace hoy en día, el bypass coronario con empleo de una vena safena.

   Aunque fue el cardiocirujano Favaloro quien mejoró la técnica de esta operación, lo cierto es que la primera cirugía de revascularización coronaria se llevó a cabo en Estados Unidos el 2 de mayo de 1960 en el Colegio de Medicina Albert Einstein por los doctores Robert Goetz, Michael Rohman y su equipo.

   René Favaloro pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural, en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz, lugar en el que construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras y estableció un banco de sangre. Esta experiencia le hizo darse cuenta de que la medicina era un derecho humano, por ello quiso seguir formándose en Estados Unidos.

   Durante algunos años trabajó en la clínica Cleveland junto a Mason Stones, el pionero de la cineangiografía o lectura e interpretación de las imágenes coronarias y ventriculares. Después de años de estudio, en 1967 Favaloro operó a una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha.

   Esta fue la primera operación en la que aplicó su procedimiento utilizando una vena de la pierna de la paciente para redirigir el flujo sanguíneo hacia el corazón. La intervención fue todo un éxito y así, desde aquella primera cirugía experimental, su hallazgo ha salvado miles de vidas.

Contador

Para leer más