Actualizado 13/07/2015 18:08

Guatemala refuerza la seguridad en frontera tras la fuga de 'El Chapo'

CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Jul. (Notimérica) -

   Las autoridades guatemaltecas han reforzado la seguridad en las fronteras para evitar el posible ingreso al país del considerado como el narcotraficante 'número uno' del mundo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien se evadió la noche del sábado de un penal mexicano.

   Autoridades de Gobernación y de la Policía Nacional Civil indicaron que al conocerse la evasión del famoso narcotraficante, se dispuso de inmediato una serie de medidas de vigilancia y control, especialmente en la zona de la frontera con México.

   En concreto, el Ministerio de Gobernación ha informado de que el refuerzo incluye los más de 100 puntos ciegos de ingreso al país en las fronteras con México, si bien no está claro que el narcotraficante tenga pensado huir hacia el país centroamericano.

   Elmer Sosa, viceministro de Gobernación, señaló que en los puestos fronterizos se tiene información sobre las características físicas del 'Chapo' Guzmán, quien se fugó tras permanecer 16 meses en una prisión de alta seguridad.

   Detalló que el Ministerio de Gobernación coordina acciones de vigilancia y control con el Ministerio de la Defensa, mientras que se encuentran en alerta los destacamentos militares de los departamentos de San Marcos, Péten y Huehuetenango, en la frontera con México.

   El funcionario destacó que además se mantienen contactos con autoridades mexicanas, con el objetivo de programar posibles acciones conjuntas con las fuerzas de seguridad de México.

   El propósito es "proteger las fronteras de Guatemala ante cualquier amenaza" de una posible incursión de Guzmán y sus grupos del narcotráfico y el crimen organizado, indicó.

FORTALECIENDO OTRAS FRONTERAS.

   Guatemala no solo está fortaleciendo las fronteras con México, sino también con El Salvador, Honduras y Belice y en los puntos ciegos (pasos fronterizos ilegales), según dijo este domingo el viceministro Sosa.

   En tanto la viceministra de Gobernación, Pahola Ovalle, responsable de la lucha contra el narcotráfico, adelantó que se asumirán las medidas necesarias para evitar que la fuga de Guzmán "repercuta de manera negativa en nuestro territorio".

   Ovalle explicó que para ello se cuenta con la colaboración de las Fuerzas de Tarea Tecún Umán, que trabajan en el control y la seguridad de la región de la frontera con México, y la Fuerza de Tarea Chortí, destacada en la zona limítrofe con Honduras.

   "Actualmente son los equipos de inteligencia los encargados de recabar la información que nos pueda ayudar a determinar el paradero del prófugo y que además nos permita negarle territorio a los grupos de narcotráfico", expuso la funcionaria.

   En junio de 1993, el general Otto Pérez Molina, actual presidente de Guatemala, encabezó un trabajo de inteligencia que permitió la captura y entrega del "Chapo" Guzmán a las autoridades mexicanas en lo que fue la primera captura de este jefe narcotraficante.