Guatemala solicita una investigación "clara" tras la muerte del segundo menor de edad bajo custodia del gobierno de EEUU

Migrants children, part of a caravan traveling from Central America en route to
REUTERS / UESLEI MARCELINO
Publicado 26/12/2018 13:09:07CET

   CIUDAD DE GUATEMALA, 26 Dic. (Notimérica) -

   La Cancillería de Guatemala pide respuestas ante la muerte del menor de ocho años de edad procedente del país centroamericano que falleció ayer martes, día de Navidad, en un hospital de Alamogordo (Nuevo México) mientras se encontraba bajo custodia del gobierno de Estados Unidos, siendo este el segundo deceso de un niño migrante bajo el arresto de las autoridades de inmigración estadounidenses en tan solo un mes.

   Sobre las causas de su muerte, la Cancillería guatemalteca ha señalado que se desconocen y ha solicitado una investigación "clara" y en "resguardo" del debido proceso acerca de la muerte del segundo menor en menos de un mes bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

   La Agencia de Seguridad Fronteriza comunicó públicamente el fallecimiento del menor en la medianoche del pasado martes, aunque no desveló la identidad niño.

   Según informó el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en declaraciones recogidas por 'Clarín', el menor "mostraba síntomas de una potencial enfermedad" cuando fue llevado al hospital Gerald Champion Regional junto a su padre, donde le diagnosticaron un resfriado y fiebre y le suministraron amoxicilina e ibuprofeno. Tras 90 minutos en observación, el menor fue dado de alta del hospital al que tuvo que regresar escasas horas después tras el empeoramiento de su estado de salud.

   Por el momento, la policía fronteriza no ha especificado en qué centro de detención se encontraba ni tampoco si lo hacía en compañía de su padre, ni la fecha en la que cruzaron la frontera.

Contador