Haití.- Los disturbios contra los 'cascos azules' se extienden a Puerto Príncipe

Actualizado 18/11/2010 22:23:59 CET

PUERTO PRÍNCIPE, 18 Nov. (Reuters/EP) -

Las protestas contra los militares de la ONU en Haití por su supuesta responsabilidad en el brote de cólera se extendieron este jueves a la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, donde las fuerzas de seguridad dispersaron a cientos de personas con gases lacrimógenos.

Los manifestantes acusan a los 'cascos azules' de llevar al país caribeño una enfermedad que ya ha provocado la muerte, en un mes, de más de 1.100 personas. Los ciudadanos lanzaron piedras contra una patrulla de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) y trataron de bloquear varias calles.

Al grito de "MINUSTAH debe irse" o "MINUSTAH trajo el cólera a Haití", cientos de haitianos recorrieron las calles de Puerto Príncipe. También se han registrado incidentes similares en los últimos días en Cabo Haitiano, donde habrían muerto tres personas durante los disturbios.

Uno de los organizadores de estas protestas, José Merilien, declaró a Reuters que "Haití es un país soberano" y que, por tanto, no quieren "ocupantes", especialmente a aquellos que "están contaminando" el país.

El portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq indicó, en declaraciones a la prensa en Nueva York, que no existen suficientes pruebas para culpar a los efectivos nepalíes de la epidemia. En este sentido, reconoció que la cepa detectada en Haití también ha sido localizada en varias regiones de Asia pero que no existe una confirmación definitiva de esta relación.