Hallan el 'Evangelio de los Oráculos de María' detrás de un manuscrito de más de 1.500 años

Actualizado 12/02/2015 14:38:40 CET
EVANGELIO ORÁCULOS
Foto: HARVARD ART MUSEUM

NUEVA YORK, 12 Feb. (Notimérica) -

   Investigadores han encontrado un antiguo códice detrás de un manuscrito de más de 1.500 años, llamado el 'Evangelio de los Oráculos de María', con pocas referencias a Jesucristo y en el que se confirma que María es su madre. La profesora de religión de la universidad de Princeton, Anne Marie Luijendijk, ha explicado que el texto podría haber sido usado para guiar o motivar a la gente.

   Escrito en copto, una lengua egipcia, la introducción (en su versión traducida) es así: "El 'Evangelio de los Oráculos de María', la madre de Jesucristo, a la que el Arcángel Gabriel trajo las buenas noticias. El que persigue algo con todo su corazón obtendrá lo que anhela. No albergues dos mentes".

   Se trata de una pieza que no tiene precedentes: "Cuando empecé a descifrar el manuscrito y encontré la palabra evangelio en la primera línea, esperaba leer una narrativa sobre la vida y muerte de Jesucristo como los evangelios canónicos presentan" o "una colección de refranes parecida al Evangelio de Santo Tomás (un texto gnóstico, es decir, que mezcla raíces cristianas y judías)", ha explicado Luijendijk en su libro '¿Oráculos prohibidos? El Evangelio de los Oráculos de María' (Mohr Siebeck).

   El texto habría sido usado para adivinación, por lo que una persona en busca de respuestas acudiría al dueño del libro para plantear sus preguntas. Entonces, el propietario escogería uno de los 37 oráculos para encontrar una solución al problema de esa persona. "El dueño del libro podría haber actuado como adivinador, ayudando a interpretar los oráculos", ha añadido Luijendijk, según ha publicado el portal de noticias sobre ciencia, 'Livescience'.

   Otra posibilidad es el que el dueño, cuando le hiciesen una pregunta, simplemente hubiese abierto el oráculo al azar para buscar la respuesta. Algún ejemplo de cómo son los oráculos, es el 7, que dice: "Sabes, oh humano, que no hiciste todo lo posible de nuevo. No ganaste, sino antes perdiste, hay disputa, y guerra. Pero si eres un poco paciente, prosperará por la intercesión del Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob".

Relacionadas

   "El texto se refiere a turbulencias, sufrimiento y violencia, y ocasionalmente uno encuentra un remedio. En general, de todas formas, una mente positiva prevalece", ha explicado la profesora de Princeton.

LA ADIVINACIÓN EN EL MUNDO ANTIGUO

   En la edad antigua, existía un tipo especial de libro, los oráculos, que se empleaba para predecir el futuro de una persona. Luijendijk ha explicado que este evangelio es el único libro encontrado hasta ahora que bajo esta nomenclatura tiene características de un oráculo.

   El hecho de que este libro se llame así es muy significativo: "Tiene relación con cómo la gente lo consultaría", aunque actualmente se asocie evangelio con un texto que habla de la vida de Cristo, "la gente del mundo antiguo podría haber tenido una perspectiva diferente", ha añadido Luijendijk.

   El texto está en el museo de Sackler de la universidad de Harvard, desde que Beatrice Kelekian lo donara en 1984, en memoria de su marido, Charles Dikran Kelekian. El padre de Charles había sido un influente comerciante de antigüedades coptas, aunque se desconoce de dónde procedía inicialmente el texto.

   Una de las características más raras del texto es su poco habitual tamaño: Las páginas tienen menos de 7,5 centímetros de largo y 6,8 centímetros de ancho, lo que supone que entra en la palma de una mano. A pesar de lo pequeño del libro, "la letra es sorprendentemente legible y elegante".

RELACIONADAS:

Hallan una rana dorada desconocida en los Andes de Perú

Hallan una momia de hace 200 años "meditando" en posición de flor de loto