Honduras amplía la alerta por intensas lluvias en el centro y el sur del país

Actualizado 09/10/2018 8:21:07 CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras ha ampliado este martes la alerta para los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca, en el centro y sur del país, por las intensas lluvias que han dejado al menos seis muertos en los últimos días.

El temporal ha afectado a más de 7.800 personas y ha obligado a otras 3.000 a abandonar sus hogares, según ha informado el diario local 'La Prensa', que ha indicado que al menos una persona se encuentra en paradero desconocido.

Las autoridades estiman que 4.595 personas permanecen en albergues en zonas de riesgo. Asimismo, la Copeco ha expresado que mantendrá la alerta verde en los departamentos de Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá y Ocotepeque.

"Debido a la saturación en el suelo por las persistentes lluvias, el Sistema de Alerta Temprana reitera que la ciudadanía debe observar aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes. Además pide estar atentos ante cualquier problema estructural en sus viviendas con el objetivo de proteger sus vidas", ha señalado el organismo.

En este sentido, ha sostenido que se deben restringirse las salidas de embarcaciones y ha pedido a los pescadores del Golfo de Fonseca no salir a navegar ya que se esperan olas de hasta dos metros de altura en el océano Pacífico.

El presidente del país, Juan Orlando Hernández, ha manifestado en su cuenta de Twitter que "el pueblo hondureño siempre ha sido valiente y solidario" y ha destacado que éste "ha aprovechado las adversidades para unirnos y salir adelante".

"Esta alerta roja nos ha permitido reafirmar nuestro compromiso de velar por el bienestar de la ciudadanía uniendo esfuerzos a través de nuestras instituciones", ha añadido.