Actualizado 24/07/2017 08:43

Iberoamérica es la región más peligrosa del mundo para los defensores del medio ambiente

Peligro para los defensores medioambientales
NOTIMÉRICA

En 2016 fueron asesinados 200 activistas medioambientales, un 10 por ciento más que en 2015

   MADRID, 24 Jul. (Notimérica) -

   Siete países de Iberoamérica registraron el 61 por ciento de los asesinatos cometidos en contra de activistas medioambientales el año pasado, según indica el informe 'Defender la Tierra', elaborado por la organización británica Global Witness.

   Los ambientalistas son considerados, según la ONU, como el segundo colectivo de defensores de derechos humanos más vulnerable del mundo. El informe destaca que no es sólo un fenómeno creciente, sino que cada vez está más extendido. En 2015 ocurrieron 185 asesinatos en un total de 16 países, mientras que el año pasado las muertes se elevaron a 200 y afectaron a 24 estados diferentes.

   Brasil encabezó la lista como el país más mortífero del mundo con 49 activistas asesinados, seguido de Colombia (37), Honduras (14), Nicaragua (11), Guatemala (6), México (3) y Perú (3). Sin embargo, durante la última década, Honduras se ha mantenido como el lugar más peligroso per cápita.

   Al igual que en 2015, casi el 40 por ciento de las víctimas en 2016 eran indígenas y 9 de cada 10 asesinados eran hombres. Las mujeres se enfrentaron a amenazas específicas de género, incluyendo la violencia sexual, el acoso a sus hijos y la discriminación en sus comunidades.

   

EL CENTRO DEL PROBLEMA

   La minería y el petróleo han sido vinculados a más asesinatos que cualquier otra industria (33 casos en 2016). El número de asesinatos asociados con la tala aumentó de 15 a 23, mientras que la agroindustria siguió representando un factor importante, asociada con 23 asesinatos en 2016.

    "Los gobiernos, las empresas y los inversionistas han sido cómplices de esta crisis al respaldar proyectos extractivos y de infraestructura que son impuestos a las comunidades locales sin su consentimiento", indica Global Witness.

   En 2016, Global Witness encontró evidencias de que las fuerzas gubernamentales estaban detrás de, al menos, 43 asesinatos (33 perpetrados por la policía y 10 por el ejército) y que actores privados, como guardias de seguridad y sicarios, estaban vinculados a 52 muertes.

   La organización señala además que, de los más de 1.000 asesinatos que han investigado en sus años de trabajo, sólo 10 personas han sido juzgadas, condenadas o castigadas. Es decir, que los casos en los que estos actos no tienen consecuencias ascienden al 99 por ciento.

   

   En lo que llevamos de este año 2017, de acuerdo con las últimas cifras de Global Witness, ya se han producido 97 asesinatos de activistas medioambientales. En Colombia y México, solo entre enero y mayo se han registrado 5 y 8 asesinatos respectivamente.