La Iglesia salvadoreña pide disculpas por los "maltratos" al ahora santo Óscar Romero

Foto de monseñor Óscar Romero durante una misa.
REUTERS / OSWALDO RIVAS
Publicado 29/10/2018 12:36:21CET

   SAN SALVADOR, 29 Oct. (Notimérica) -

   La Iglesia católica de El Salvador ha pedido perdón por los ataques contra el recién canonizado monseñor Óscar Arnulfo Romero, que fue asesinado en 1980 por sus ideas políticas de defensa de los pobres y contrarias a la dictadura militar salvadoreña.

   El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, ha pedido perdón "por aquella parte de la Iglesia que maltrató a monseñor Romero y lo difamó, incluidos sus hermanos obispos". Esta disculpa se ha producido durante una misa de agradecimiento por la canonización de Romero.

   "Desde la Iglesia lo atacaron en una actitud antievangélica y no solo en vida, aún después de su muerte martirial. Pedimos perdón al santo pueblo de Dios por todo el escándalo que esa actitud injusta le causó", ha declarado Escobar.

   

   Romero fue canonizado el pasado 14 de octubre por el papa Francisco y es reconocido por todo Iberoamérica por su lucha en defensa de los derechos humanos y su oposición a la dictadura militar en El Salvador, acciones que finalmente llevaron a su asesinato el 24 de marzo de 1980.

   Dentro de la Iglesia católica, los sacerdotes conservadores también intentaron detener la canonización del ahora considerado el 'Santo de América Latina'. De acuerdo con el jefe para América Latina de la Agencia Católica para el Desarrollo Exterior, Clare Dixon, llegaron incluso a ejercer presión diplomática y política sobre el Vaticano para bloquear esta posible canonización.

Contador