Actualizado 04/09/2017 15:34

Los índigenas rapanui de Chile aprueban la creación de una enorme área marina protegida

- PHOTO TAKEN 31OCT03 - A Native "Rapa Nui" Woman Waits For Customers While Sell
REUTERS / STRINGER .

   SANTIAGO, 4 sep (Reuters/Notimérica).-

   Integrantes de la etnia rapanui han aprobado la creación de una gigantesca área marina protegida de 700.000 kilómetros cuadrados para la protección de sus ecosistemas, según ha informado el Gobierno chileno.

   En un comunicado del Ministerio del Medio Ambiente, divulgado la noche de este domingo, el Gobierno chileno ha explicado que la zona abarcará la totalidad del área económica exclusiva del territorio insular.

   "Esta consulta tenía por objeto respetar la voluntad del pueblo rapanui, respecto de crear un área marina protegida que respete el uso ancestral del mar y sus costumbres de pesca", ha dicho el ministro de Medio Ambiente chileno, Marcelo Mena.

   Un 64 por ciento ha votado a favor de la creación del área, mientras que un 62 por ciento ha preferido la administración conjunta entre el Estado y los rapanui. Asimismo, un 78 por ciento ha aprobado mantener las artes de pesca tradicionales de los isleños.

   Varias amenazas ponen en riesgo las especies marinas de la isla, como la sobreexplotación de sus recursos pesqueros, el número creciente de visitantes, la introducción de especies exóticas invasoras, la acidificación del océano y el cambio climático, ha indicado el ministerio.

   Tras la aprobación, se presentará la iniciativa al Consejo de Ministros para que la presidenta Michelle Bachelet firme el decreto de la creación. Con la medida, Chile sumará más de un millón de kilómetros cuadrados en áreas marinas protegidas, una de las mayores del mundo.