Publicado 03/07/2015 21:47

Intentan agredir al líder del Magisterio en la protesta por la educación en Chile

Marcha educación Chile
TWITTER/@SIMBAPUNTOCL

   SANTIAGO, 3 Jul. (Notimérica) -

   El Colegio de Profesores de Chile convocó este viernes en Santiago una nueva marcha en protesta por el proyecto de Carrera Docente que el líder del Magisterio, Jaime Gajardo, se vio obligado a abandonar por las agresiones por parte de los manifestantes.

   La marcha, que comenzó de manera pacífica y se estaba desarrollando sin incidentes, se inició a las 11.00 horas (hora local) en la salida norte del Parque Bustamante, desde donde caminaron en dirección a Pío Nono y Cardenal Caro, un tramo alternativo al propuesto por los docentes.

   Sin embargo, la situación empeoró con la llegada del presidente de la directiva del Magisterio, Jaime Gajardo, que molestó a muchos de los asistentes debido a su postura de detener el paro nacional, que ya lleva 33 días.

   Algunos protestantes trataron de agredir al líder del Magisterio, quien se vio obligado a abandonar el lugar y dejar la marcha. Gajardo se refugió en la sede del Partido Comunista, mientras que el resto de los manifestantes llegaron hasta el Mercado Central de la capital, donde tuvo lugar un acto reivindicativo.

   Tras esto, un grupo de profesores llevó a cabo otro acto de protesta en la Plaza de la Constitución.

   El ataque contra Gajardo se produjo tras haber hecho éste un llamamiento para que se lograran acercar las posturas de los profesores y el Ministerio de Educación.

   El líder del Magisterio declaró que había llegado el momento "de pensar en la carrera docente, pensar en los profesores y buscar todas las formas para destrabar el conflicto".

   Por el contrario, el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, sostiene que es necesario seguir adelante con el paro ya que, de acuerdo con Vásquez, "sería una ingenuidad llegar a la mesa con el paro depuesto", informó 'Radio Chile'.

   A esto, el representante del Colegio de Profesores añadió que "una vez que existe una propuesta concreta por parte del Ministerio lo consultaremos con las bases del profesorado y ellos aceptarán si esto es aceptable o no".

   Por su parte, el Gobierno, a través de su portavoz, Marcelo Díaz, pidió a los docentes que detengan la situación del paro, puesto que lo que se está consiguiendo es dañar a la educación pública y a los "niños y niñas de este país", que son los "perjudicados con esta movilización".