Publicado 12/11/2015 13:58CET

Investigan en Brasil relación entre el virus zika y la microcefalia

   RÍO DE JANEIRO, 12 Nov. (Notimérica) -

   El Ministerio de Salud de Brasil se encuentra investigando el aumento de casos de microcefalia en el noreste del país, especialmente en el estado de Pernambuco, una anomalía que podría estar relacionada con las infecciones por el virus zika, que se transmite por la picadura del mosquito 'aedes aegypti' y que fue identificado por primera vez en abril de este año.

   A causa de esto, la institución ha declarado el estado de emergencia sanitaria y el ministro de Salud, Marcelo Castro, ha anotado en rueda de prensa que "todas las hipótesis están siendo analizadas".

   En este sentido, los representantes del Ministerio afirmaron que era precipitado atribuir lo ocurrido al virus zika, aunque lo están investigando.

   La institución fue alertada de la situación por la Secretaría del Estado de Salud de Pernambuco, que percibió un aumento drástico de la microcefalia, caracterizada por un cráneo de un tamaño menor de la media, en los últimos cuatro meses. De hecho, en lo que va de año, a 141 recién nacidos procedentes 44 municipios de Pernambuco se les diagnosticó microcefalia.

   Según el ministro de Salud, la media de casos era de diez por año, lo que representa un anómalo aumento. "Estamos ante una situación insólita en términos de salud pública", declaró.

   Además de la situación en Pernambuco, de acuerdo con el portal brasileño 'Globo', varios profesionales de la salud han percibido un posible aumento de los casos de microcefalia en Parabaía y Rio Grande do Norte.

   Estos posibles casos sin documentar también están siendo investigados por el Ministerio de Salud, que explicó que el estado de emergencia sanitaria pública tiene como fin garantizar que los servicios competentes traten la cuestión de la microcefalia como prioritaria.

LA HIPÓTESIS DEL VIRUS ZIKA.

   Sobre la principal hipótesis que está siendo discutida, la relación de la microcefalia con las infecciones por el virus zika, los funcionarios del Ministerio insistieron en que sería precipitado atribuir lo ocurrido a dicha causa.

   No obstante, desde su identificación en abril, el virus ya fue detectado en 14 estados brasileños, según información divulgada por el Ministerio de Salud la pasada semana en el marco de un seminario organizado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en Río de Janeiro.

   De acuerdo con un documento difundido por la Secretaría de Vigilancia de Salud, dentro de la Secretaría Estatal de Salud de Pernambuco, parte de las mujeres que tuvieron bebés con microcefalia presentaron erupciones cutáneas durante el embarazo. Sin embargo, se carece de pruebas suficientes para atribuir este síntoma, propio del virus zika, a dicha enfermedad.

341 CASOS DE INFECTADOS EN COLOMBIA.

   A lo sucedido en Brasil se suma un reporte del Instituto Nacional de Salud de Colombia difundido este miércoles, que confirmaba la presencia del virus zika en 22 entidades territoriales del país, donde hasta el momento se registran 341 casos.

   Ante esto, la secretaria de Salud del departamento colombiano de Santander, Alix Porras Chacón, declaró que "esta es una enfermedad nueva en América Latina. Básicamente la población expuesta al virus es toda aquella que vive en municipios ubicados por debajo de los 2.200 metros de altura, es decir, las zonas donde está presente el mosquito", manifestó Porras Chacón según recoge 'Colprensa'.

EL VIRUS ZIKA.

   El virus zika, transmitido por la picadura del mosquito 'aedes aegypti', se identificó el pasado mes de abril.

   Según los expertos, éste provoca los mismos síntomas que el chikungunya. Los afectados tendrán fiebre, aunque menos que con el chikungunya, conjuntivitis, dolor en las articulaciones y erupciones en la piel, que pueden durar de cuatro a siete días.

   No obstante, el infectólogo José Oñate aseguró que el zika es más inofensivo que el chikungunya y el dengue, ya que "no deja ningún tipo de secuela, no presenta sangrados y la duración de los síntomas es menor".

   En este sentido, las autoridades de salud destacan que "el de mayor riesgo sigue siendo el dengue, por lo que debe ser el primero en descartarse", a la vez que agregan que "lo más importante es consultar siempre al médico, que él realice el diagnóstico y oriente sobre los cuidados que se deben tener".