Assange denuncia que Ecuador busca "violar" su asilo y entregarlo a EEUU

Julian Assange
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo
Actualizado 30/10/2018 8:54:03 CET

   LONDRES, 29 Oct. (Notimérica) -

   El periodista y activista australiano fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra bajo la condición de asilado político en la Embajada de Ecuador en Londres, ha señalado este lunes que el Gobierno ecuatoriano busca "violar" su asilo para finalmente entregarlo a Estados Unidos, a través de la aplicación de un protocolo sobre su permanencia en la Embajada.

   "Se está buscando un pretexto para violar mi asilo y que sea entregado a EEUU", ha indicado al declarar mediante videoconferencia en la audiencia celebrada en Quito sobre una demanda de amparo presentada contra a el canciller ecuatoriano José Valencia, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Además, Assange ha afirmado que su situación actual es muy difícil y humillante, y ha denunciado que hay amenazas contra su seguridad ya que está en riesgo de ser víctima de un asesinato.

   Estas declaraciones realizadas por el fundador de WikiLeaks fueron contestadas por el procurador del Estado ecuatoriano, Íñigo Salvador, quien ha calificado de "maliciosas y perversas", y ha asegurado que el Estado ecuatoriano jamás dará por terminado el asilo sin cumplir con el debido proceso.

   "Ecuador es un Estado soberano" y en virtud de esa soberanía actúa y ha protegido todos los derechos de Assange, aseguró Salvador.

   Mientras tanto, la defensa de Assange inició una acción legal contra el Gobierno ecuatoriano y actualmente se está desarrollando una audiencia en Quito. Por su parte, el abogado del fundador de WikiLeaks, Carlos Poveda, insta al Gobierno a "retomar el diálogo" sobre la situación de su defendido, según informa 'El Comercio'.

   Assange se asiló en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 debido a que la Justicia sueca quería extraditarlo por supuestos delitos sexuales; sin embargo, el caso ya fue cerrado.

Contador