Actualizado 09/02/2017 11:18

Liberan a los 11 inmigrantes cubanos secuestrados en México

CUBANOS SECUESTRADOS
FACEBOOK

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Feb. (Notimérica) -

   El grupo de 11 personas de origen cubano secuestrado el pasado jueves en la ciudad de Reynosa cuando se dirigían a Nuevo Laredo, en México, fue liberado ayer. Éstos fueron interceptados por varios individuos armados y obligados a bajar del autobús en el que pretendían llegar a la frontera de Estados Unidos.

   El director de asuntos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Ernesto Soberón, fue el encargado de confirmar la liberación a través de su cuenta oficial de Twitter, donde aseguraba que los secuestrados se encontraban en buen estado de salud.

   Tras hacerse efectiva la entrega al personal de una parroquia de la ciudad, el grupo se dirigió a la frontera con el objetivo de solicitar asilo político a las autoridades estadounidenses. Sin embargo, tal y como informa 'CubaNet', fueron interceptados por las autoridades mexicanas.

   

   

   Como sus documentos habían caducado, fueron trasladados a la Oficina de Migración de Reynosa. Allí las autoridades mexicanas advirtieron de que no existe ninguna constancia del secuestro, por lo que los cubanos tuvieron que realizar una declaración conjunta para pedir una visa humanitaria y evitar la deportación a su país natal.

   Es el Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) el que se encarga de este trámite, tras completar una serie de formularios y declaraciones que prueben las circunstancias que les llevan a solicitar dicho permiso.

POSIBLE EXTORSIÓN

   Entre los cubanos liberados --que se quedaron varados en México tras la derogación de la ley 'pies secos, pies mojados' por la Administración Obama-- se encuentra un menor de 12 años. Según indica el diario local 'El Mañana', todos ellos son originarios de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas.

   Al parecer, el grupo habría sido intimidado en dos ocasiones y el secuestro habría sido consecuencia de su rechazo al pago de una extorsión. Según el portal cubano 'Martí', el grupo fue víctima de una amenaza por parte de la pareja que regentaba la casa en la que estuvieron alojados en Reynosa.