Publicado 07/07/2015 18:34

Manifestación contra la remoción de un juez argentino

Manifestación en Argentina contra las políticas de la Presidenta
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

   BUENOS AIRES, 7 Jul. (Notimérica) -

   El despido del juez argentino Luis Cabral ha causado fuerte oposición entre sectores judiciales del país y reabre el debate sobre la injerencia del Poder Ejecutivo en la selección de jueces sin concurso.

   Cabral era juez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina y él mismo había calificado su remoción como "ilegal", apoyado por varias asociaciones judiciales y algunos sectores de la oposición.

   Por ello, la Asociación de Magistrados y otras organizaciones judiciales convocaron a manifestarse este martes a las 18 horas frente al Palacio de Tribunales en la ciudad de Buenos Aires.

   Sin embargo, desde la Asociación aseguran que "la marcha no es por Cabral, porque los jueces son individuales, y el conjunto del reclamo es por la inconstitucionalidad de la ley (de Subrogancias)", en palabras de su presidente, Ricardo Recondo.

   Aunque a finales de junio varios políticos de la oposición habían adherido a la manifestación, durante los últimos días ninguno de ellos se ha vuelto a pronunciar y se desconoce si finalmente asistirán, lo cual ha hecho que la convocatoria pierda fuerza.

   Desde el oficialismo, sin embargo, criticaron esta manifestación: "Otra vez volvemos a las marchas políticas de la corporación judicial", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

LEY DE SUBROGANCIA JUDICIAL

   Esta manifestación se da en el contexto de la nueva Ley de Subrogancias, que estipula la designación de jueces subrogantes con mayoría simple en el Consejo de la Magistratura en lugar de la mayoría cualificada que se requería hasta hace un mes.

   Estos jueces subrogantes no pasan por una fase de concurso y tanto su designación como su destitución sería mucho más simple, sin poder garantizar su inamovilidad y, por tanto, poniendo en riesgo su imparcialidad.

   "El Gobierno está tratando de crear una Justicia con jueces que no son jueces", criticó Recondo, quien dijo que "no podemos permitir que ocurra lo que pasa en Venezuela, donde sólo existen jueces subrogantes. Acá el Gobierno se ocupó de que el 25 por ciento lo sean".

   El vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz, además señaló que "la Ley de Subrogancia es anticonstitucional" y recalcó que la ley "debe quedar sin efecto".

   De hecho, hoy mismo el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, recibirá a los presidentes de las cámaras federales de todo el país, quienes ya le transmitieron su preocupación por el nuevo régimen de subrogancias.