Actualizado 11/10/2017 11:06 CET

¿Qué es el Martin Luther King Day?

Martin Luther King, el hombre que tenía razón
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 19 Ene. (Notimérica) -

   Estados Unidos celebra hoy el día de Martin Luther King, una fecha en la que el país homenajea al líder del Movimiento por los Derechos civiles y recuerda su contribución al país y a toda la humanidad.

   El Martin Luther King Day se celebra el tercer lunes de enero desde 1986, cuando el entonces presidente Ronald Reagan declaró que sería festivo en Estados Unidos. Sin embargo, desde 'The King Center' y las empresas e instituciones se anima a los ciudadanos a que no sea un día de no hacer nada, sino que dediquen su tiempo a servicios comunitarios y a recordar la vida y el trabajo del Dr. King.

   Martin Luther King fue un pastor estadounidense que se convirtió en uno de los líderes por excelencia del movimiento por los Derechos Civiles en la segunda mitad del siglo XX. Con su oratoria y su apuesta por el cambio social, a través de la no violencia, hizo soñar a todos los afroamericanos con un país igualitario y sin discriminación racial.

   Actualmente se considera que los valores que representa King, de coraje, justicia, verdad, compasión, humildad y servicio son un ejemplo a nivel mundial y que marcaron un punto de inflexión en la historia de Estados Unidos.

   El 28 de agosto de 1963, el activista consiguió reunir a cientos de miles de personas y pronunció su famoso "I have a dream", discurso que cumplió 50 años en 2013 y que provocó un cambio en la política estadounidense. Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964 y fue asesinado en 1968 en Menphis.

   La vida del pastor afroamericano ha sido llevada al cine este 2014 en el biopic 'Selma' que narra los tres meses en los que Martin Luther King encabezó la campaña por la igualdad de voto, que culminó con la marcha de Selma en Montgomery, Alabama.

   El reparto de la cinta, encabezados por la actriz y presentadora Oprah Winfrey y el director Ava DuVernay han marchado este fin de semana en la ciudad de Selma, Alabama, para conmemorar el día de Martin Luther King.

OPRAH Y EL EQUIPO DE SELMA SE MANIFIESTAN

   Junto a ellos también estaba el cantante John Legend que interpretó una de las canciones de la banda sonora de Selma, 'Glory', que ha conseguido el Globo de Oro a Mejor Canción. La película sobre el líder afroamericano tiene además dos nominaciones a los Premios Oscar, en las categorías de Mejor Película y Mejor Canción.

MÁS NOTICIAS...

La carta intimidatoria del FBI a Martin Luther King

Cinco datos que debes saber para comprender la desigualdad racial en EEUU