8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, ¿por qué es tan importante esta fecha?

Publicado 08/03/2019 0:59:35CET
8 De Marzo: Día Internacional De La Mujer, ¿Por Qué Es Tan Importante Esta Fecha
NOTIMÉRICA

   MADRID, 8 Mar. (Notimérica) -

   Todos los años se celebra un día como hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha a favor de la igualdad, la justicia y los derechos, en muchas ocasiones todavía inferiores a los de los hombres. Por eso, durante la jornada, cada vez son más los países en los que las mujeres salen a la calle en reivindicación de la equidad.

   Su origen se remonta dos siglos atrás cuando el 8 de marzo de 1857 un grupo de mujeres salieron a las calles de Nueva York para protestar por sus ruinosas condiciones laborales en una de las primeras manifestaciones a favor de los derechos de las trabajadoras.

   Sin embargo no fue hasta el 28 de febrero de 1909 cuando los estados de Nueva York y Chicago pactaron bautizar la fecha por primera vez en la historia como el Día de la Mujer, ideado por las pioneras socialistas Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

   Una década después, nadie puede olvidar cuando en la Primera Guerra Mundial las mujeres rusas avanzaron juntas por las calles de Petrogrado exigiendo "pan y paz", consiguiendo, además, el derecho al voto y a ser elegidas para ostentar cargos públicos. Finalmente, en 1975, la efeméride fue institucionalizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

   

   Este año y bajo el lema "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", se ensalza el papel de la mujer en cuanto a innovaciones sociales y su contribución en el desarrollo del mundo. Sin embargo, en la región de América Latina todavía quedan muchos esfuerzos políticos por hacer ya que es una zona a la vanguardia de la lucha femenina por la igualdad.

   Aquí, la representación política de las mujeres apenas alcanza el 30% a pesar de que éstas representan más de la mitad del total de la población. Además, la brecha en desigualdad salarial se ahonda en la región donde tanto en Latinoamérica como en el Caribe las mujeres ganan un 16% menos que los hombres, según la Comisión de Estudios para América Latina (Cepal).

   VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

   Ahora la Unión Europea ha recalcado la necesidad de frenar la violencia contra la mujer en Iberoamérica donde los "casos de maltratos y feminicidios son muy elevados y suponen una violación de los derechos humanos", ha enfatizado la titular de Gente y Paz de la Dirección General de la Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Henriette Geiger.

   Por eso, desde el organismo se ha puesto en marcha la acción 'Spotlight', una medida para erradicar la violencia de género en la que Honduras es considerado uno de los países sin conflicto bélico con más feminicidios del mundo ya que cada mes son asesinadas una media de 53 mujeres.

   Durante el día de hoy, Argentina, México, Colombia o Chile son solo algunos de los países donde las mujeres se movilizan en pro de sus derechos a través de huelgas, paros y manifestaciones que recorren las calles de las ciudades principales. Carteles donde se puede leer "abajo el patriarcado" y "América Latina va a ser toda feminista" se alzan en una fecha histórica.