Actualizado 19/12/2016 14:07

Más de 30 organizaciones condenan la tragedia del alud en Minas Gerais (Brasil)

   SAO PAULO, 22 Dic. (Notimérica) -

   Más de 30 organizaciones del continente americano han firmado una carta en la que condenan y piden responsabilidades por el accidente que provocó el alud de barro en Mariana, estado de Minas Gerais (Brasil), el pasado mes de noviembre, y que dejó al menos 13 muertos, además de graves consecuencias medioambientales.

   Organizaciones de Perú, México, Colombia, Chile y Canadá se han sumado a una carta para manifestar "su profunda indignación" y "solaridad" con las personas afectadas por "el crimen socio-ambiental" que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre.

   La tragedia se desencadenó a raíz de la ruptura de una represa de la empresa minera Samarco, propiedad de la empresa brasileña Vale y de la anglo-australiana BHP Billion, que provocó un alud de barro de proporciones desmesuradas que devastó un poblado cercano y produjo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia de Brasil.

"Los impactos socio-ambientales se siguen sintiendo y la amplitud aún desconocida de esta catástrofe, ha modificado completamente el ecosistema local, destruyendo las vidas que dependían del Rio Doce y sus alrededores", han denunciado las organizaciones.

   Asimismo, en la carta se muestra la "indignación" por la muerte y desaparición de numerosas personas, incluyendo niños, así como por el desastre medioambiental. "Si bien las indemnizaciones son necesarias, los daños ocasionados serán irreparables y dejarán profundas consecuencias para las futuras generaciones", han advertido.

   En este sentido, las organizaciones han señalado que "esta tragedia no fue un simple accidente", sino el resultado de "un modelo de desarrollo basado en la lógica del capitalismo extractivista que impera tanto en América Latina como en otras partes del mundo".

   Una tragedia que no es aislada, según se señala en la carta, ya que "la industria minera es a menudo la causa de graves violaciones a los Derechos Humanos y de daños irreversibles al medio ambiente".

   Por ello, el grupo de 30 organizaciones han compartido la opinión de que "la responsabilidad de esta tragedia tiene que ser atribuida a la empresa Samarco, controlada por las empresas Vale y BHP Billiton", mientras que consideran que el Gobierno brasileño y el Gobierno de Minas Gerais han contribuido "ampliamente" a esta catástrofe.

   Así, han urgido a que las empresas implicadas y el Gobierno brasileño tomen medias para "contribuir a planes de acción de urgencia a largo plazo y a la indemnización de las víctimas".

   Entre las empresas firmantes están Alerte Pétrole Rive-Sud (Canadá), la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES) (El Salvador), Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra (Colombia), Colectivo Aldeah (Perú), Consejo Tiyat Tlalli (México) o Rompiendo El Silencio, Maritimas-Guatemala.