Actualizado 07/06/2017 15:12

Médicos bolivianos inician la 'marcha por el desacato'

Médicos Bolivia
REUTERS

   LA PAZ, 7 Jun. (Notimérica) -

   El dirigente de los médicos de la ciudad boliviana de Santa Cruz, Luis Shaer, ha anunciado la realización de una 'marcha del desacato' este miércoles, en la que participarán los sindicatos del sector de la salud, profesionales y facultades de medicina en rechazo a la resolución judicial que prohíbe la realización de paros a los doctores y para demandar la abrogación de dos decretos supremos.

    "Si quieren meter presos a los médicos que nos metan a todos, esta marcha emergerá desde las bases, porque no vamos permitir que vulneren nuestro derecho de reclamar algo justo; por eso los profesionales en salud y médicos saldrán de forma espontánea en horas de trabajo para marchar y exigir la abrogación de dos decretos anticonstitucionales", ha manifestado Shaer de acuerdo con 'ABI'.

    En palabras del dirigente, esta movilización no ha sido convocada por ninguna instancia colegiada sino que ha sido organizada por entes sindicales de base, mediante la cual demandarán que se deje sin efecto la creación de la Autoridad de Fiscalización de Sistema de Salud y la libre afiliación a seguros de corto plazo.

    Asimismo, Shaer ha indicado que a esas demandas se incluirán otras como la de mejorar el presupuesto para la salud y la creación de nuevos ítems para cubrir la demanda de la población.

    Por el contrario, ante esta convocatoria de la 'marcha por el desacato', el director de Servicios Generales de Salud, Rodolfo Rocabado, ha instado este martes a los médicos del país a deponer sus posiciones radicales y a presentar propuestas para mejorar sus condiciones de trabajo. "Creemos que esta marcha es una posición radical, ellos deben pensar en el perjuicio que le generan a la población", ha subrayado.

    Rocabado aclaró que es falso que la Autoridad de Fiscalización de Salud vaya a perseguir a los colegiados y aseguró que el Gobierno de Bolivia, liderado por Evo Morales, busca darles recursos y todo lo necesario para desarrollar sus actividades laborales y brindar una atención de calidad a los pacientes.

    Además, el titular de los Servicios Generales de Salud ha dicho que el Ministerio de Salud espera propuestas del sector movilizado para debatir y establecer los lineamientos para la aplicación integral del Decreto Supremo 3091, que crea la Autoridad de Fiscalización, y de la Ley de Libre Afiliación.

    "Si ellos demuestran que estos dos decretos tienen algún problema, puede que se pueda hacer alguna enmienda o crear un decreto complementario con algunas observaciones; esperemos que ellos también socialicen con sus bases y nos traigan su propuesta", ha destacado.

   La convocatoria a huelga sucede más de una semana después de que los médicos del país suspendieran un paro de 72 horas que tenían previsto realizar, debido a una resolución de la autoridad jurisdiccional que declaró procedente un recurso acción popular interpuesto por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, el mismo que habría incidido en la detención de dirigentes del Colegio Médico de Bolivia y sus regionales.