El aeropuerto de Ciudad de México comenzará a funcionar a mediados del 2021

López Obrador anuncia que las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México comenzarán la próxima semana
REUTERS / DANIEL BECERRIL - Archivo
Actualizado 27/04/2019 8:33:25 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo aeropuerto de Ciudad de México --cuyas obras empezarán el próximo lunes-- comenzará a funcionar a mediados del 2021 con una capacidad inicial para 20 millones de pasajeros anuales que podrían aumentar esporádicamente hasta los 80 millones, según ha informado un alto cargo mexicano este viernes.

La primera fase de este proyecto que reemplazará a uno cancelado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, debería estar lista en junio de 2021, de acuerdo con Ricardo Vallejo, director de la escuela de ingenieros militares. "Su máximo potencial, su potencial de desarrollo será a 50 años", ha añadido.

La edificación de este aeródromo, construido por militares, ha dividido las opiniones en el país desde que López Obrador canceló el año pasado el anterior plan para un nuevo aeropuerto, alegando corrupción y un elevado coste económico.

Los críticos de este nuevo proyecto han asegurado que la distancia del nuevo aeropuerto, situado a unos 47 kilómetros al norte del actual aeropuerto Benito Juárez, podría complicar el turismo de la ciudad al complicar las conexiones. Una pequeña minoría opina que los dos aeropuertos no podrían operar simultáneamente.

El secretario de Transporte y Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, ha dicho en una rueda de prensa que el actual aeropuerto tendrá una tercera terminal en el lugar donde se encontraba el hangar del avión presidencial, lo que elevará su capacidad hasta 50 millones de pasajeros al año.

Contador

Para leer más