Actualizado 30/03/2017 06:04

México.- 'El Chapo' pide una visita de la CIDH para que compruebe sus condiciones en prisión

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La defensa del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite al narcotraficante mexicano para constatar las condiciones en las que está encarcelado que, en su opinión, son ilegales.

"Nosotros solicitamos una visita de la CIDH para que venga a constatar las circunstancias que se denuncian", ha dicho José Refugio, uno de los abogados del capo de la droga, en una entrevista concedida este miércoles a Radio Fórmula.

Refugio ha avanzado que los abogados y la mujer de 'El Chapo', Emma Coronel, viajarán personalmente a Washington, sede de la CIDH, para trasladar la petición al organismo regional y aguardar la respuesta, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

La defensa y la familia de 'El Chapo', recluido en Ciudad Juárez, han denunciado una vigilancia excesiva sobre su cliente que le habría llevado a una "privación del sueño", provocándole problemas de salud. "Para diciembre ya no voy a estar vivo", ha dicho estos días.

Las autoridades mexicanas han negado estas acusaciones y han justificado la vigilancia sobre 'El Chapo' por sus fugas. "No está en un hotel de cinco estrellas", ha espetado recientemente el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

'El Chapo' fue capturado el pasado 8 de enero tras fugarse el 12 de julio de 2015 de una cárcel de máxima seguridad --el Altiplano-- en la que fue recluido tras su primera detención, el 22 de febrero de 2014, después de pasar 13 años prófugo.

Estados Unidos, que le acusa de varios delitos relacionados con el narcotráfico, ha solicitado la extradición del líder del Cártel de Sinaloa que, de acuerdo con Sales, podría producirse en los meses de enero o febrero.

'El Chapo' era el criminal más buscado del mundo --cargo al que 'ascendió' tras la muerte de Usama bin Laden-- y Chicago le consideraba el "enemigo público número uno", como a Al Capone. Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares por su captura.