México decreta la emergencia epidemiológica por diabetes: casi 100.000 muertos en 2015

Actualizado 30/03/2017 23:05:46 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Nov. (Notimérica) -

   Por primera vez, México ha decretado la emergencia epidemiológica por la diabetes, una enfermedad que actualmente padecen 11,4 millones de adultos y que ha provocado la muerte de más de 98.000 personas en todo el país en el año 2015, siendo la segunda causa de defunción en la nación azteca.

   Este lunes se celebró del Día Mundial de la Diabetes, la campaña de concienciación sobre esta enfermedad más importante del mundo. El propósito de este día esa dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la diabetes.

   Concienciación cada vez más necesaria para todos, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que será la séptima causa de muerte a nivel global en el año 2030. De hecho, ya en 2015, el exceso de azúcar en sangre mató más gente en el mundo que el sida, la tuberculosis y la malaria juntas. A día de hoy, este trastorno es padecido por unas 450 millones de personas en todo el mundo.

   El caso de México es especialmente preocupante, pues además se trata de un país que se ubica en el primer lugar en obesidad en el mundo y en donde las bebidas azucaradas son responsables de la muerte de al menos 24.000 personas al año y de contribuir a 75.000 amputaciones provocadas por la diabetes.

   A pesar de que los casos de diabetes se están incrementando a nivel general en todo el continente iberoamericano, un estudio reciente de la OMS advierte que México tiene el mayor número de fallecimientos por diabetes de Latinoamérica y la más alta incidencia de esa dolencia de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

   Además, se calcula que un 33 por ciento de los niños mexicanos sufre sobrepeso u obesidad, lo que los pone en riesgo de desarrollar ese mal crónico, de acuerdo al medio 'Hoy Los Ángeles'.

   La enfermedad puede provocar ceguera, insuficiencia renal y trastornos cardiovasculares, y se recomienda mantener una dieta saludable y realizar ejercicio continuamente.

   Este año, la Federación Mundial de la Diabetes lanzó la campaña bajo el lema "Ojo con la Diabetes", con el fin de promover la detección de la diabetes tipo 2 y la identificación de las complicaciones que produce esta tipología.

MÉXICO NO ES EL ÚNICO AFECTADO

En Ecuador, el 7 por ciento de la población padece de diabetes, por lo que el Ministerio de Salud, a través de varias actividades, busca concienciar a la población de la necesidad de tener hábitos saludables, de acuerdo a la agencia Andes.

   En Quito se realizó una caminata para promover el ejercicio físico como una alternativa para tener una buena salud; en Guayaquil se realizó una jornada de test gratuitos para comprobar el nivel de glucosa en la sangre, y control nutricional, además de la organización de partidos de fútbol con niños.

   En Argentina, según especialistas, uno de cada 10 adultos sufre de diabetes y el 15 por ciento desconoce que padece esa enfermedad. Mientras, en Colombia, existen 2,2 millones de personas con la enfermedad, y más de un millón de personas desconocen que la tienen.

   En Estados Unidos la enfermedad produjo cerca de 44.000 muertes el último año y se consideran como factores de riesgo el sobrepeso, la inactividad física y la obesidad que afecta al 35 por ciento de la población.

TIPOS

   Existes dos variaciones de la enfermedad, la tipo 1 y la tipo 2. Según la Fundación para la Diabetes, la tipo 1 es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes. Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina.

   Hasta hoy, se desconocen las causas exactas que dan origen a una diabetes tipo 1. Se sabe que existen una serie de factores combinados entre sí como el factor genético, el sistema inmune de la persona o el daño ambiental.

   La diabetes tipo 2 es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años. Se la conoce también como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad.

   En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina por parte del páncreas puede disminuir.

   Aunque estas son las más comunes, existen otros tipos como la Diabetes MODY (Maturity Onset Diabetes in the Young), Diabetes Relacionada con Fibrosis Quística (DRFQ), la secundaria a medicamentos o la gestacional.

Para leer más