Actualizado 04/02/2015 9:16:49 +00:00 CET

La ONU hará "recomendaciones" a México para abordar las desapariciones forzadas

Protestas por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos
Foto: STRINGER . / REUTERS

MÉXICO DF, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas hará "recomendaciones" a México para abordar estos casos, según ha informado la ONU después de dos días de reuniones con representantes del Gobierno de Enrique Peña Nieto y de familiares de los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) de Iguala.

   "El Comité hará recomendaciones sobre la materia al Gobierno de México", ha dicho  Rainer Huhle, experto de la ONU en desapariciones forzadas, al término de esta serie de encuentros, según ha informado la organización internacional.

   Huhle ha asegurado que este "primer examen sobre las desapariciones forzadas en México" ha generado "un interés sin precedentes", especialmente en torno al caso Iguala. "La ONU ha cuestionado diversos aspectos del trabajo de las autoridades mexicanas en este caso", ha indicado.

   También se han abordado "las desapariciones forzadas de migrantes, la llamada Guerra Sucia de las décadas 1960 y 1970 y los mecanismos para atender la implicación de militares y el crimen organizado con este tipo de atropellos a los Derechos Humanos".

   El Ministerio de Exteriores mexicano, por su parte, ha asegurado que el Gobierno "dará seguimiento y cumplimiento a las recomendaciones que enviará el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU en un informe".

   Además, ha destacado que "México ha llegado a la cita de 2015 en Naciones Unidas con la mayoría de los Objetivos del Milenio cumplidos" y ha adelantado que "está trabajando en la generación de la nueva agenda".

NO HAY "UNA CIFRA FIABLE"

   Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, ha denunciado, en el contexto de esta cita en la ONU, que en México "no hay una cifra fiable" de desapariciones forzadas.

Relacionadas

   El lunes, la encargada de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García, detalló que hay unas 9.790 personas desaparecidas en México desde el 1 de diciembre de 2012, aunque admitió que la cifra no era fiable.

   Así las cosas, familiares de los 'normalistas' se han reunido en Ginebra con representantes de este Comité para pedir que la ONU lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio, ya que desconfían del Gobierno mexicano.

   El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, José Manuel Gómez Robledo, ha explicado que el Gobierno de Peña Nieto "está evaluando la conveniencia de aceptar la competencia" de la ONU en este caso.

CASO IGUALA

   Según el relato oficial, los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.

   Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

   Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

   Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a Guerreros Unidos.

   A partir de ese momento se pierde el rastro de los 'normalistas', pero varios sicarios de Guerreros Unidos que han sido detenidos han confesado que ejecutaron e incineraron a los jóvenes y después se deshicieron de sus cenizas en un río.

   Queda ahora el análisis de los restos óseos recuperados del basurero de Cocula, ya que el de los cadáveres de las casi 40 fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Cronología del caso Iguala: desaparición de 43 estudiantes 'normalistas' en Ayotzinapa