Actualizado 17/12/2013 22:35 CET

Los seis acusados de robar material radioactivo reciben el alta médica

MÉXICO DF, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las seis personas que han robado presuntamente material radioactivo en el estado de Hidalgo, en el centro-este de México, han recibido el alta médica en el Hospital General de la ciudad de Pachuca, tras comprobarse que no presentaban signos de contaminación por Cobalto 60, y han quedado bajo custodia de la Policía Federal.

   Cuatro días después de que fuera robado un camión que transportaba material radiactivo, ingresaron al Hospital General de Pachuca, Hidalgo, seis presuntos responsables del hurto, ya que algunos de ellos presentaban vómitos, mareos y dolor de cabeza.

   Las autoridades mexicanas y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) insistieron en que "la salud pública estaba a salvo", aunque no era así con las personas que habían estado en contacto directo con el Cobalto 60, que podrían sufrir daños permanentes, si se trataba de unos minutos, o para las que podría ser letal, si se trataba de hasta una hora.

   Una vez que se ha comprobado que estas seis personas se encuentran en perfectas condiciones de salud, todas han sido puestas a disposición de la Fiscalía, por su presunta participación en el robo del camión, según ha informado la Procuraduría General de la República (PGR).

   El secretario de Seguridad de Hidalgo, Alfredo Ahedo, ha confirmado que de los seis sujetos que fueron internados en el Hospital General, dos de ellos aparentemente son los responsables directos del asalto y los otros cuatro pertenecen a la banda delictiva.

   Por el momento, en Hidalgo se mantiene la alerta en todos los centros sanitarios y se ha pedido mantener vigilancia de los pacientes y sobre todo de quienes ingresen con síntomas que puedan estar relacionados con la radiación.

EL ROBO

   Durante la madrugada del lunes pasado dos sujetos con armas de fuego atracaron un camión que transportaba de la ciudad de Tijuana a un confinamiento del Estado de México equipación médica con una fuente de Cobalto 60.

   Tras darse a conocer el robo, se emitió una alerta radiológica y se inició una búsqueda del camión, que fue localizado el miércoles pasado en la población Hueypoxtla. Se pudo comprobar que el cabezal que resguardaba el Cobalto 60 había sido manipulado.