Actualizado 03/05/2017 10:41

México es ya el octavo país del mundo en recepción de turistas

Pirámide de Kukulkán
WIKIMEDIA
 

   CIUDAD DE MEXICO, 3 May. (Notimérica) -

México ha conseguido posicionarse en el octavo puesto en el ranking del Foro Económico Mundial de los países más visitados del mundo, situándose también en el primer puesto entre los destinos turísticos preferidos de la región iberoamericana.

   En el año 2013, México recibió en torno a 24,2 millones de turistas, cifra que un año después ascendió a 29,3 millones de visitantes, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), con lo que México consiguió entrar en el ranking de los 10 principales destinos turísticos del mundo, siendo además el único país iberoamericano presente en la tabla.

   En el año 2015, en el puesto número 9 de la tabla de la OMT, el país acogió a 32,1 millones de extranjeros y, un año después, 34,9 millones de personas.

   Además, según el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac, para 2017 se prevé que las visitas al país azteca asciendan a 37,4 millones, un 7% más respecto a 2016.

FACTORES

   Entre las causas que han intervenido en la mejora está la incertidumbre creada en los mercados cambiarios por la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadounidense, algo que hizo que se diera un abaratamiento de un 20% del peso mexicano frente al dólar.

   A esto se suma la complicada situación política y social de países asiáticos tradicionalmente turísticos, como Turquía, país que ha visto descender la entrada de turistas que han buscado alternativas para sus vacaciones, entre ellas México.

TURISTAS

   Igualmente, el Gobierno mexicano ha promocionado el país más allá de los resorts turísticos costeros, tratando de introducir otras zonas del interior a través del turismo cultural y haciendo hincapié en el pasado 'mágico' del país.

   Por otra parte, la celebración de eventos como el Gran Premio de Fórmula 1, el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco o el Campeonato Mundial de Golf, han hecho que millones de turistas y seguidores de estos deportes crucen las fronteras mexicanas.

BENEFICIOS

   Una de las grandes ganancias es el reporte económico que supone para México, país en el que el turismo representa el 8,6% del PIB nacional. En el año 2016 los turistas dejaron un monto económico que asciende casi a los 20.000 millones de dólares, según informó el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Hurtado.

   Por ello, México ha centrado su objetivo en la atracción de turistas, especialmente los procedentes de China, ya que, según la OMT, éstos son los mayores consumidores del planeta y tienen a México entre sus principales destinos vacacionales.