Miles de venezolanos atienden los llamamientos de Guaidó y Maduro para tomar las calles del país

Actualizado 01/05/2019 20:05:55 CET
Venezuela.- Miles de venezolanos atienden los llamamientos de Guaidó y Maduro para tomar la calle
REUTERS / STRINGER .

   MADRID, 1 May. (EP/Notimérica) -

   Miles de venezolanos han secundado las respectivas convocatorias realizadas por el presidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor Juan Guaidó para tomar la calle nuevamente este 1 de mayo, en el marco de la escalada de tensión que se desató el martes por el arranque de la 'Operación Libertad'.

   Guaidó, autoproclamado "presidente encargado", ha citado a los venezolanos a las 10.00 (16.00 hora peninsular española) en catorce puntos de concentración en Caracas para culminar la 'Operación Libertad', con la que pretende derrocar a Maduro.

   Los simpatizantes opositores han llegado a cuentagotas a los puntos de concentración, acusando el cansancio del día anterior, pero finalmente las columnas han comenzado a tomar forma. "Estoy aquí por mi muchacha. Yo creo que este es el momento. Hay que salir a la calle", ha dicho una manifestante junto a su hija a la cadena local Vivo.

   Miles de personas marcharon el martes por la avenida Francisco de Miranda hacia el oeste de Caracas, donde se encuentra el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, capitaneados por Guaidó y un liberado Leopoldo López. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les frenó el paso dando lugar a disturbios.

   De acuerdo con el balance facilitado por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, Foro Penal y PROVEA, una persona murió, más de cien resultaron heridas y al menos 119 fueron detenidas en Caracas y otras ciudades venezolanas por los choques entre uniformados y manifestantes.

   Según la prensa local, se espera que todas las marchas opositoras por Caracas confluyan en un mismo punto desde donde Guaidó daría un discurso anunciando los próximos pasos para desahuciar a Maduro de Miraflores. El líder opositor está en paradero desconocido desde el martes.

   El 'chavismo' también ha respondido a la invitación de Maduro a congregarse en el palacio presidencial este 1 de mayo como prueba de la unidad nacional tras lo que ha considerado una "escaramuza golpista" que fue derrotada.

   "La clase obrera se moviliza en todo el país para celebrar su día y defender sus logros, con una gran marcha que le dirá NO al golpismo y NO a la injerencia yankee. ¡Nervios de Acero!, ¡Calma y Cordura!", ha escrito en Twitter.

   La comunidad internacional mira atenta a Venezuela ante lo que podría ser el desenlace de una crisis política de larga data cuyas consecuencias humanitarias han empujado a más de tres millones de personas hacia los países vecinos.

Para leer más