Así será la gran marcha convocada por Guaidó para la "fase final" de la 'Operación Libertad'

Guaidó asegura que la detención de su jefe de despacho es porque "no pueden llevarse preso al presidente "encargado"
REUTERS - Archivo
Actualizado 01/05/2019 15:32:23 CET

   CARACAS, 1 May. (Notimérica) -

   El autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, ha convocado a "toda Venezuela" a tomar las calles de nuevo este 1 de mayo en una "rebelión pacífica" para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, en la "fase final" de la 'Operación Libertad' que se inició este martes.

   "Hermanos de Venezuela, muy buenas noches (...) Hoy vimos claro que lo que decía el régimen de que tiene el control de las Fuerzas Armadas es falso. Sabemos que Maduro no tiene ni el respaldo ni el respeto de las Fuerzas Armadas, ni mucho menos el del pueblo venezolano", ha dicho en un vídeo difundido por redes sociales.

   Guaidó reapareció horas después de liderar una gran marcha por Caracas, junto a un liberado Leopoldo López, desde donde pidieron a los ciudadanos venezolanos que se mantengan en las calles de forma indefinida hasta propiciar la caída de Maduro.

   Además, el líder opositor señaló que reconocerá "el esfuerzo y sacrificio" de los militares que le ayuden a desalojar a Maduro del poder, que ejerce desde 2013.

   "Podemos lograr el cambio en Venezuela, mi agradecimiento a la comunidad internacional por el respaldo determinado y el llamado a la Fuerza Armada a seguir avanzando en la Operación Libertad", insistió.

   Los puntos de salida en Caracas son 15: Avenida Vollmer, Iglesia Chiquinquira, Plaza Los Primos, Los Jardines, Multiplazas Victoria, Crema Paraíso, Plaza Washington, Descentralizados Directo, Unicentro, Ciudad Banesco, Parque Cristal, Altamira, Calle Elice, Caurimare y Santa Fe.

   Además, habrá concentraciones en varios puntos concretos del país:

1. Amazonas, Anzoátegui Apure y Aragua

2. Barinas, Carabobo, Cojedes y Delta Amacuro

3. Falcón, Guárico, Lara y Mérida

4. Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Sucre

5. Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia

'OPERACIÓN LIBERTAD'

   Guaidó y López han esgrimido como prueba del supuesto éxito de la 'Operación Libertad' la presencia del propio López. Según ha contado él mismo, los militares que vigilaban su arresto domiciliario le han permitido salir de casa porque han decidido dar la espalda a Maduro y apoyar a Guaidó.

   López, otro máximo jefe de la oposición venezolana, fue condenado a casi catorce años de cárcel por incitar a la violencia en las revueltas antigubernamentales de 2014, que dejaron más de 40 muertos, si bien en julio de 2017 se le otorgó el arresto domiciliario, por lo que pudo abandonar la prisión militar de Ramo Verde, en Caracas.

   Ambos han capitaneado, primero desde la base aérea de La Carlota y después desde la plaza Altamira, en Caracas, la movilización popular contra Maduro. Guaidó y López han avanzado junto a miles hacia el oeste de la capital, donde está el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, pero han sido frenados.

   De acuerdo con la prensa local, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha bloqueado con vehículos militares la avenida Francisco de Miranda, una importante arteria de Caracas por la que marchaban los manifestantes, y ha cargado contra ellos con gases lacrimógenos y balas de goma.

   Las mismas escenas se han vivido en otros puntos de la geografía venezolana. De acuerdo con el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), se han registrado protestas en 65 ciudades, mientras que el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS) ha alertado de que la "represión" se ha extendido a doce estados.

   PROVEA ha informado en Twitter sobre "el asesinato del joven Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado Aragua en el contexto de protestas". "Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares", ha dicho en alusión a los grupos de civiles armados afines al Gobierno.

   El OVCS ha cifrado en al menos 109 los heridos por la acción de las fuerzas de seguridad en todo el país. Salud Chacao ha indicado que solo en Caracas y su área metropolitana, donde está Chacao, hay más de 70 heridos, la mayoría con impacto de balas de goma y traumatismos.

   Se desconoce dónde está Guaidó, mientras que López se ha refugiado en la Embajada de Chile en Caracas, donde ya estaban desde la madrugada del martes su mujer, Lilian Tintori, y una de sus tres hijos. El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, ha contado que han sido acogidos en calidad de "huéspedes", si bien después han optado por trasladarse los tres a la Embajada de España, sin que se conozcan más detalles.

Contador

Para leer más